Aunque desde finales de agosto registraron manifestaciones de vientos moderados del norte, el señor Bernardo Hernández Guzmán, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz lamentó el evento presentado el fin de semana producto de desnivel barométrico ocasionando rachas de 80 kilómetros por hora.
Este fenómeno atípico provocó 3 días de marejada extrema evitando salidas al mar por constituir riesgo alto de accidentes; pero según el dirigente entrevistado ayer genera preocupación por el rompimiento de esquemas generado por efectos del cambio climático. Esperan que hoy martes puedan reanudar actividades.
Temporada de inestabilidad
Por siempre, el sector pesquero de costa conoce las condiciones ambientales con predominio de norte, causa de pausas en capturas. Citó los meses de septiembre y parte de octubre con vendavales – tolerables -, seguido por noviembre donde la fuerza del viento suele presentarse violento, rachas hasta de 120 kilómetros por hora y en ese tenor continúa el comportamiento de la naturaleza hasta mayo.
Este es el esquema tradicional ahora potencializado por la razón referida.
Sin recuperar normalidad
Aunado a lo anterior, Hernández Guzmán señaló el desplome del volumen de captura en el área de influencia de Veracruz-Boca del Río. Una comparación práctica, sencilla, el resultado de hoy ni siquiera representa la mitad de lo obtenido en una jornada diaria de 8 años atrás.
Hablamos de ingresos insuficientes para sostener una familia, van al día, apenas les permite comer lo básico.
Planteamiento a diputados
Urge un cambio del modelo de austeridad dominante de los últimos años, en opinión del representante de la Federación de Pescadores Veracruzanos, por esa razón en breve buscarán a diputados federales a fin de plantear la realidad de este sector económico que ya “tocó fondo” y requiere mejor trato en la distribución del presupuesto de egresos del 2025.
Resulta un peligro navegar con lanchas y motores que llevan entre 20 y 25 años operando a diario. Además de limitar distancia de penetración en busca de cardúmenes, en cada salida se juegan la vida al ocurrir falla en el equipo.
Por supuesto lo mismo sucede con resto de artes de pesca. Nadie justifica actos de corrupción, pero si demandan del gobierno respuesta con efectivo – supervisión estrecha – de manejo de dinero público, precisando entregas a quienes de verdad produzcan alimentos procedentes del mar.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ