A fin de resultar más eficientes en la ayuda a las familias vulnerables, además de reducir el índice de pérdidas de mercancía, desde los primeros días del mes de enero entrarán en funciones comités de apoyo a la alimentación encabezados por promotoras en cada colonia, congregación o ranchería, anunció el contador Darío Jiménez Romero, director general del Banco de Alimentos de Veracruz.
De un universo de 60 sitios que comprende el total del padrón de beneficiarios, hasta el momento, se reportan 40 espacios organizados donde aparecen 1 coordinadora y otras 2 personas auxiliares encargadas de registrar solicitudes y transportar las remesas de las instalaciones del BAV hasta los lugares de destino. El esquema reúne muchas ventajas; evita el desperdicio de recursos humanos y materiales, sin menoscabo de la calidad del servicio.
Te puede interesar:
Claudia Sheinbaum se reunirá con consejeros del INE para abordar presupuesto de elección judicial
INVENTARIOS AL TOPE en cierre de año
Quienes forman parte de esta iniciativa sostenida durante los últimos 20 años somos afortunados, aseguró Jiménez Romero al contar con fieles aliados de tiendas comerciales y agricultores de frutas y verduras, así como la Red Nacional de Alimentos. Durante noviembre y diciembre resultaron generosos, razón por la cual tienen inventarios al tope, disponen casi de todo, suficiente para garantizar entregas mensuales de 37,000 despensas; aún sin llegar a los 47,000 casos, cifra récord.
AMPLIA COBERTURA DE AYUDA
Sin duda, la figura del banco de alimentos tiene el reconocimiento pleno de la ciudadanía. Operan 69 en todo el país, donde se manifiesta el altruismo de gente al margen de intereses políticos, religiosos u otra naturaleza. Es un esfuerzo de particulares fuera de afanes de lucro, unidos solo por ayudar a aquellos que tienen menos oportunidades de bienestar, sobre todo en alimentación.
Cobra significación el papel desempeñado por los productores de frutas y verduras de los municipios de la región central de Veracruz y los colindantes de Puebla, quienes donan pepinos, chayotes, papaya y piña frescos de la huerta a la bodega del BAV. Con frecuencia, se cubre el salario de los cortadores, pero también solicitan despensas a cambio, una forma de trueque que satisface a todos.
De entrada, el director general del Banco de Alimentos de Veracruz mencionó las colonias porteñas, Boca del Río y Medellín, que forman parte del padrón de familias beneficiarias. También se incluyen localidades de importancia como Isla, Cosamaloapan, Angel R. Cabada, Huatusco, Cardel, Ursulo Galván, Paso de Ovejas, Rinconada, Zempoala, Soledad de Doblado y Manlio Fabio Altamirano, entre otras, que tienen una necesidad justificada de recibir apoyo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ