La Universidad Veracruzana (UV) se deslindó de que el nombre de la institución apareciera en una publicación de periodistas en favor de la corresponsal del New York Times, Natalie, tras la filtración de sus datos personales por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado, las autoridades universitarias señalaron que no fueron consultadas para incluir el nombre de la institución tras el nombre de la catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Guadalupe Mar Vázquez.
La universidad hizo referencia a la “Carta de apoyo a quienes hacemos periodismo en México”, en la que comunicadores mostraron su apoyo a la jefa de corresponsales del NYT para México, Centroamérica y el Caribe tras la filtración de su número telefónico por parte del Presidente.
“Tales actos de hostigamiento, que frecuentemente han sido emulados a nivel local tienen lugar en el cotexto de una epidemia de violencia contra comunicadores, la alta tasa de asesinatos de periodistas en México, la más alta del mundo fuera de zonas de guerra a lo largo de las últimas dos décadas no ha bajado durante el sexenio actual. La tasa de amenazas y agresiones ha subido”, señala la carta.
Como respuesta la UV afirmó que cualquier integrante de la comunidad está en su derecho de firmar el documento a título personal.
“La Universidad Veracruzana se deslinda de la firma que aparece, (…) toda vez que no se consultó a la institución sobre el uso de su nombre”.
UV afirma que no se consultó sobre la carta de apoyo a reportera del New York Times
Cabe destacar que en la publicación que fue hecha en las redes sociales de la UV “llovieron” las críticas a la institución y a su coordinadora de Comunicación Social, Norma Trujillo, quien respondió que haber usado el nombre de la institución sin autorización constituye una violación a la Ley Orgánica en su artículo 6, así como la transgresión al Reglamento de los Elementos de Identidad Institucional.
“Artículo 2. La denominación Universidad Veracruzana, sus siglas, así como todos sus elementos de identidad institucional son patrimonio universitario y se encuentran regulados por lo dispuesto en la Ley Orgánica y este Reglamento, quedando sujeta la reproducción de los mismos a lo que el presente Reglamento establece, previa la autorización expresa del Rector o del Abogado General, en su caso.
“Artículo 8. Cuando alguna persona física o moral ajena pretenda utilizar los elementos de identidad institucional de la Universidad Veracruzana, deberá formular solicitud por escrito donde se precise el objetivo, dirigida al Rector o al Abogado General, en su caso, quedando a su juicio conceder o negar la autorización, debidamente justificada. La Universidad Veracruzana reservará sus derechos para proceder legalmente por la vía que corresponda frente a cualquier persona que haga un mal uso de los elementos de identidad institucional o ultraje su denominación.”
Con información de AVC Noticias.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ