La Federación Estatal de la Enfermería Veracruzana lamentó el grave deterioro en que se encuentra la Estatua a la Enfermera, ubicada en la esquina de Iturbide y 20 de Noviembre, la cual prácticamente “se está cayendo en pedazos”.
Su presidenta, María Antonia Hernández Manzanares, señaló que ya se había advertido a las autoridades municipales y estatales, de las deplorables condiciones físicas que desde años atrás presenta la efigie elaborada en cemento, y que fue instalada allí como un homenaje a la loable y humana labor de las enfermeras en la entidad y el país.
“Hoy prácticamente no tiene cabeza, ya que registró el desprendimiento, se desconoce si fue o no vandalizada o a causa de los vientos del norte”, apuntó.
Se desprende cabeza de la estatua a la enfermera en Veracruz
Recordó que respecto al monumento a la enfermera, ubicado en el exterior del Parque Ecológico y frente a la Torre Pediátrica en Veracruz, ya se había solicitado en múltiples ocasiones su sustitución por una efigie metálica, en bronce por ejemplo, para una mayor durabilidad que resista los efectos de la intemperie.
Comentó que incluso se realizaron reuniones con autoridades municipales, se creó un Consejo con representantes de instituciones de salud, de la Facultad de Enfermería, para esbozar un proyecto de nueva estatua.
Ante el deterioro que hoy registra, la Federación Estatal de la Enfermería Veracruzana realiza nuevamente el llamado a las autoridades correspondientes para que sea sustituida por un monumento de bronce que sea resistente al paso del tiempo y al salitre que existe en Veracruz.
De lograrse, sería darle la importancia al monumento como reconocimiento a la labor de las enfermeras en el cuidado brindado a la población, aun exponiendo sus vidas.
Por: Rubén Licona
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ