Veracruz ocupa el segundo lugar en detección de casos de Parkinson, solo después del estado de Jalisco. En los últimos dos años se han detectado casi 400 casos, de acuerdo a la estadística de la Secretaría de Salud Federal.
El informe de vigilancia epidemiológica de la semana 13 registra un acumulado de 192 casos en lo que va del 2023 y 197 casos al cierre del 2022.
El parkinson es un padecimiento neurodegenerativo dentro del sistema nervioso dentro del sistema nervioso, el cual se produce por la pérdida de un químico llamado dopamina, que se produce en las partes profundas del cerebro y que se denominan ganglios basales.
En día mundial del parkinson, el IMSS Veracruz hizo un llamado a los adultos mayores de 60 años a prestar atención a los síntomas de esta enfermedad degenerativa que aunque no es curable, de ser detectada a tiempo es controlable.
El neurólogo del Hospital General de Zona) No. 8 de Córdoba, Gabriel Alfredo Gómez Acevedo, explicó que el Parkinson está asociado a síntomas motores como lentitud de movimientos, temblores, rigidez, trastornos de la marcha y desequilibrio y a una amplia variedad de complicaciones no motoras como el deterioro cognitivo, trastornos mentales, trastornos del sueño, y dolor y otras alteraciones sensoriales.
Se detectan casi 200 casos de parkinson al año en Veracruz
Gómez Acevedo informó que el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en México y afecta en promedio al 30 por ciento de la población mayor de 60 años y se presenta más en hombres que en mujeres.
Detalló que este padecimiento se caracteriza por temblores, movimientos lentos, torpeza al caminar, deterioro de la postura y el equilibrio, rigidez, cambios en el habla y síntomas no motores como estreñimiento crónico, mareos, alteraciones del sueño que causan insomnio y sonambulismo, éstos últimos pueden tener años por lo que el paciente se habitúa a ellos sin relacionarlos con esta enfermedad neurológica.
El especialista indicó que aunque la enfermedad no es curable, sí es controlable, y añadió que el tratamiento se basa en la prescripción de determinados fármacos y la recomendación de terapia física, así como habilitar condiciones de seguridad en el hogar, para que el paciente tenga donde sostenerse, por ejemplo barandales, barras en el sanitario y área de regadera.
Añadió que aun cuando se desconoce una causa exacta para desarrollar Parkinson, se recomendó a la población llevar una vida sana, con buenos hábitos alimenticios y ejercicios cotidianos para reducir riesgos en esta y cualquier otra enfermedad.
Con información de AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ