Ante la aprobación “fast track” que el bloque mayoritario de Morena hizo en la Cámara de Diputados para modificar diversas leyes, se espera que en el Senado haya mucha mayor templanza que apacigüe estas decisiones tan exabruptas, una mucho mejor revisión de los temas que pueden impactar a millones de personas, planteó el ex senador Armando Ríos Peter.
De hecho, sostuvo, “esa es la señal que he percibido de parte del coordinador de los senadores (Ricardo Monreal), inclusive él ha dicho que podría haber un periodo extraordinario en el Senado”.
En entrevista con EL DICTAMEN durante su estancia en Veracruz, el también exdiputado admitió que hay una mala costumbre que se tiene en el poder legislativo, que no es exclusiva de este sexenio, y es la de dejar todo para el final.
“Ese es un pecado que se mantiene desde hace muchos sexenios, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, esperar hasta el final, muchas veces hacer las aprobaciones de temas relevantes sobre las rodillas”, comentó.
Consideró que eso es lo que está pasando en estos momentos en la Cámara de Diputados, pero remarcó su expectativa como ciudadano, de que en el Senado no se aprueben esas reformas fast track.
Se espera que Senado analice de mejor manera la aprobación de reformas “fast track” de Diputados
Insistió en que si hay un punto o periodo extraordinario, esperaría que las cosas y las discusiones no se den sobre las rodillas, ya que advirtió, son temas delicados, que son importantes, por lo que se requiere de más parlamento ciudadano, de más oxigenación, de mayor discusión, porque pueden tener impactos importantes en la economía.
Tal es el caso, puntualizó, de la Ley Minera, la reforma legislativa en el caso particular del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), que se requiere de un acuerdo robusto en el Senado para que puedan ser nombrados los dos consejeros y que ya no haya problema en cuanto al funcionamiento de esa institución.
“Lo digo porque hoy que se está observando esa aprobación, esa vorágine de votaciones a favor de algunas leyes que no han sido suficientemente discutidas, yo espero y exigiría como ciudadano, que en el Senado haya mucha mayor templanza, que apacigüen estas decisiones tan exabruptas, haya una mucho mejor revisión de los temas y que el Senado lo revise con mucho mayor puntualidad”.
Ríos Piter advirtió que a nadie le conviene que se aprueben así de golpe y porrazo cuando son cosas que pueden impactar a muchos millones de personas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ