A casi medio siglo de su fundación como Tecnológico de Pesca en este puerto, atestiguamos una evolución muy dinámica de la institución que, en este momento aparece convertida en Instituto Tecnológico de Boca del Río.
Atiende población de 2500 alumnos distribuidos en 8 carreras técnico superiores con 5 postgrados, 3 maestrías y 2 doctorados.
El trabajo desarrollado en la etapa original, continuada por los sucesores cobra significación a escala nacional por la calidad del servicio ofertado que abre puertas en centros empresariales. En este momento aseguró el doctor Ricardo Robert Tejeda, secretario general del SNTE D-V-116 Sección 31 sostienen acuerdos con directivos de 100 industrias, en las cuales el alumnado realiza residencias profesionales.
Este centro de formación de nuevas generaciones de alto nivel técnico-científico orientado preferente hacia operaciones marítimo portuario inició actividades en el local que perteneció al Acuario Viejo dirigido por Raúl Márquez Canepa en 1975; pero algunos profesores entre ellos el licenciado Felipe Mendiola Parra asumieron compromiso de conseguir espacio con visión futurista hasta lograrlo en el sitio hoy conocido.
Muy complicado el esfuerzo, primero donación del predio de 10 hectáreas perteneciente al municipio de Boca del Río, propiedad privada. La gestoría fue directa con el gobernador Rafael Hernández Ochoa quien instruyó a don Francisco López Lara, director de Patrimonio del Estado resolver el tema, porque existía la disputa de la inversión del CAPFCE con los sinaloenses. Dio lugar, en 1981 al Instituto de Estudios Superiores de Ciencia y Tecnología del Mar.
Se fortalece vinculación escuela e industria
A partir del 2005 abundó Robert Tejeda, la denominación es Instituto Tecnológico de Boca del Río y reúne infraestructura suficiente para garantizar un servicio actualizado que de continuidad al prestigio ganado en el curso de varias décadas de éxito.
Hoy, el plantel bajo la dirección de la doctora Estela Rivera López oferta espacios idóneos requeridos en la confirmación de conocimientos de la importancia de laboratorios de química, biología, microbiología, alimentos, ingeniería civil, central de pruebas no destructivas en ambientes marinos, investigación de organismos vivos aplicada al área de acuacultura. Incluye variedad amplia de talleres.
Antes de concluir la entrevista invitó a jóvenes con vocación en actividades relacionadas con el tema marítimo-portuario solicitar vía internet su ficha que de acceso al examen de admisión a través de la página oficial.
Por cierto cabe subrayar el DGEST es el sistema más grande en Latinoamérica con atención escolar de 600 mil alumnos en 254 planteles, presencia en las 32 entidades federativas.
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