Hay caos luego de que una falla del sistema del Sistema de Administración Tributaria (SAT) paralizara las aduanas en la frontera, en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.
Errores en el sistema aduanero de México impiden que en muchas ciudades del país se acepten pagos de tasas y solicitudes de exportación e importación de mercancías.
La caída del sistema está desde hace más de 24 horas y ralentiza la verificación de solicitudes de importación y exportación, derivando en el problema del tráfico en el puente Córdova de las Américas en Ciudad Juárez.
Debido al fallo de la aduana mexicana, cientos de camiones de carga se encuentran en la vía cerca de Puente Libre, por lo que se pide a los usuarios tener cuidado.
Congeladas las aduanas en la frontera
Marcelo Vázquez, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) delegación Chihuahua, dijo que se estiman millonarias pérdidas, porque la industria ha caído en paro de líneas, lo que provocará multas por parte de las empresas que requieren la entrega del producto a tiempo.
Aunque la falla está desde las 11 de la mañana del miércoles, la aduana de Nuevo Laredo detuvo sus operaciones en el área de carga a partir de las 22:00 horas.
Esto ha provocado importantes retrasos en los cruces fronterizos entre Laredo y Nuevo Laredo en las últimas horas, con colas de kilómetros de largo en ambos lados de la frontera con tiempos de espera de hasta tres horas.
Según la Asociación Mexicana de la Carne (Comecarne), el congelamiento de las aduanas tendrá un impacto negativo en el comercio internacional de México y retrasará significativamente todas las operaciones. Las plantas de producción podrían parar operaciones por escasez de materias primas.
Hasta el momento las aduanas afectadas son las de Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Tijuana y Querétaro.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ