Se espera un inicio de año difícil en el país, con índice inflacionario al alza, lo que llevaría la cuesta de enero a prolongarse al menos los primeros seis meses del 2024, en donde influye el incremento de circulante en las calles, pero baja productividad, analizó Arturo Mattiello Canales, presidente honorario de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica.
Admitió que ciertamente hay crecimiento económico pero muy focalizado en las regiones donde hay obra pública como en la zona donde se construye el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas, “pero eso genera más inflación”, anotó.
Explicó que si se desea menor índice de inflación se debe manejar menos dinero en la calle, y aparejar con una mayor productividad.
Por lo pronto, sostuvo, vamos a tener mayor inflación en lo que resta de diciembre y los primeros seis meses del año también por efectos del proceso electoral.
“Siempre que hay elecciones surge la inflación, así como en Estados Unidos, se sobrecalienta la economía”, apuntó.
Expresó que en México hay muchísimas inversiones pendientes que están a la espera de lo que suceda en el proceso electoral del 2024. “Los inversionistas esperan a ver el resultado electoral para invertir sus capitales”, señaló.
Banco de México no bajará tasas de interés, provocando estanflación
Añadió que el Banco de México ya avisó que no bajará las tasas de interés para poder quitar el circulante, atrapar el circulante, lo que provoca un fenómeno denominado estanflación, es decir estancamiento económico con inflación, no recesión.
“Esto genera la carestía, frente a lo cual 8 de cada 10 mexicanos enfrentan el disparo de los precios de los alimentos”, expresó.
Ahí, sostuvo el también presidente de la Federación de Universidades e Instituciones Particulares de Educación Superior, es donde se tiene el problema, hay que producir más, y para ello se requiere que la gente trabaje más y mejor, mayor productividad y México no tiene actualmente productividad.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ