Sombrío panorama se vislumbra en la región cafetalera de la región de Huatusco, que comprende 5 municipios, consecuencia de la caída en cosecha del aromático grano que en periodo 2023-2024 a punto de concluir registra caída del 70% comparado con los últimos 3 años, cuyos efectos generan migración de 30 mil jóvenes rumbo a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, programados a partir del mes de abril.
Entrevistado en este puerto, el doctor Jesús Arenas Gasperín declaró lo anterior al presentar imagen actualizada prevaleciente en los cafetales veracruzanos, sobre todo de Huatusco; mismos que en el 2023 recibieron el premio en reconocimiento del mejor café del país. El número uno en cantidad proporcional a la superficie cultivada y calidad del producto.
Razones de la merma del grano
Con la autoridad que tiene en la materia, luego de estudios y experiencia acumulada en el tema, el informante quien estuvo acompañado por el contador Marcelino Fernández Rivero, productor cafeticultor aplicado en obtener excelencia en calidad aprovechada en la cadena de negocios “Café de la Parroquia” hablaron de varios factores: base económica establecida desde la Bolsa de Nueva York y la continuidad de malas prácticas del gobierno federal y estados que dejan a generadores de alimentos a su suerte, ausencia de estímulos básicos, aseguramiento del cultivo y herramientas de comercialización que garanticen rentabilidad al pequeño y mediano productor.
En síntesis falta dar certidumbre al campesino ocupado en sembrar bajo régimen de temporal. Si fuera posible incluir a poseedores de tierras bajo riego.
Retomar esquemas funcionales
Tanto Arenas Gasperín como Fernández Rivero comentaron sobre la importancia del fomento a la producción del campo mediante otorgamiento de subsidios que den viabilidad a un sano desarrollo del cultivo de alimentos, modelo diametralmente opuesto a lo hecho en México.
Ya funcionó en los años setentas, ochentas operando el crédito – nada regalado – el interesado presentaba garantías prendarias; aseguramiento agrícola y la regulación de precios a través de la Conasupo.
Es cierto ocurrieron irregularidades en el manejo del dinero – corrupción – pero todo es perfectible, faltaría mejorar programas de transparencia, intensificar el seguimiento de los fondos. Aplicar sanciones a los corruptos, freno a la impunidad sin importar colores partidistas e ideologías, el interés mayor debe ser la soberanía alimentaria de los mexicanos, ahora más que nunca ante retos crecientes derivados del cambio climático.
Transferencia tecnológica
Más adelante abordaron la deficiente labor gubernamental en materia de transferencia tecnológica. México tiene reconocimiento mundial por número de investigaciones exitosas, abunda personal calificado; sin embargo falta que ese valioso contenido sea transferido en términos prácticos, accesibles a la gente de campo.
Hacer que las dependencias operen de manera efectiva, más allá del discurso político, mover sinergias que cambien la realidad actual en tierra con vocación agrícola ociosa o subaprovechada y pobreza creciente en el medio rural.
Se requiere en opinión de los entrevistados un trabajo de responsabilidad compartida – gobierno y productor – y aplicarse en la supervisión planeada a lo largo del ciclo del café y demás inventario de cultivos.
Ya se logró pocos meses antes de que Vicente Fox desapareciera el Banrural, esta institución recuperaba el 86 % de créditos otorgados, el campesino es pagador, sólo requiere apoyos para resultar productivo. Arraigaríamos millones de jóvenes en sus comunidades y barrera para atenuar ritmo de involucramiento de gente buena en redes criminales.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ