El Instituto Tecnológico de Boca Del Río, reporta una caída en la matrícula a causa de la suspensión de clases presenciales, tras la pandemia por covid-19, que poco a poco se está buscando recuperar, dijo su directora Estela Rivera López.
En la actualidad, se cuenta con espacios para 600 estudiantes, durante el próximo periodo escolar, en cualquiera de las carreras que se tienen disponibles. Sin embargo, el año pasado, se lograron inscribir 700 alumnos. “El año pasado aproximadamente entraron 700 estudiantes, se redujo el número”, comentó. Mientras que la eficiencia terminal, se mantiene en un 50 por ciento.
“En cuestión del Tecnológico de Boca del Río, nuestros indicadores actualmente refieren al 50 por ciento de eficiencia terminal, que estamos pues buscando también mantener y elevar al respecto de la matrícula que tenemos en nuestra institución”, comentó.
Se tienen diferentes enfoques sobre la vocación de la institución que es el mar, donde mencionó: Ingeniería en Gestión Empresarial, Licenciatura en Administración, Técnico Superior Universitario en Buceo Industrial, Ingeniería en Acuacultura, Biología, Ingeniería en Industrias Alimentarias, Ingeniería Civil, Ingeniería Naval, Ingeniería Mecánica, todas con especialidades sobre puertos, construcción marina y sobre mantenimiento de nuestros mares.
En la actualidad, esta vigente el proceso de pre- inscripción que tiene un apoyo del 50 por ciento.
Las inscripciones arrancarán el próximo mes de marzo, y durante los meses de febrero y marzo, esta vigente una cuota de 500 pesos por ficha, y en abril ya se aplicará el aumento de 700 pesos y mil pesos, durante los meses de mayo y junio.
Se registra una baja en la matrícula del ITBOCA
El costo de la inscripción total es de 2 mil 500 pesos al semestre, y tiene un seguro de vida, así como una beca semestral, para los estudiantes que tienen un promedio de 9.5 a 10, del 50 por ciento a su cuota de servicio. Mientras que aquellos que tienen un promedio de 9.0 o 9.4, tiene un apoyo del 30 por ciento. También aplica en los estudiantes de nuevo ingreso.
Se aplica una evaluación que se llama Evalúate del Tecnológico Nacional de México.
“Se trata de una evaluación que trata de identificar las áreas de oportunidad de los jóvenes, pero además una orientación vocacional de la institución que estamos trabajando con la Subdirección Académica, con la finalidad de fortalecer a los jóvenes y buscar que ellos, realmente conozcan y entiendan las áreas de oportunidad que tienen, en el Tecnológico de Boca del Río”, comentó.
Se busca mantener la matrícula, ya que la capacidad instalada es para 3 mil estudiantes.
En la actualidad, existen 2 mil 600 estudiantes y ahora están egresando 200 estudiantes.
También se espera la liberación de un edificio que se está construyendo por parte de Espacios Educativos, que beneficiará a la institución porque se abrirán otros laboratorios, para la actividad de ingeniería, biología y los buzos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ