De 2018 a 2023 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reconoce que hubo mil 561feminicidios en Veracruz, informaron Mujeres integrantes de la Red Nacional Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Veracruz.
En conferencia de prensa, Mónica Mendoza Madrigal, resaltó que el Secretariado registró ya para enero de este 2024, 55 feminicidios en el País, de los cuales, seis ocurrieron en la entidad veracruzana.
Enfatizó que la presente administración estatal no sólo no ha erradicado la violencia contra las mujeres en el Estado, sino que es un “foco de violencia” hacia las mujeres que trabajan en las distintas dependencias estatales.
Refirió que el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana, registró de 2018 a 2023, 3 mil 115 casos de mujeres desaparecidas y ya para enero de este año suman 40 mujeres en dicha condición.
Suman más de 6 feminicidios en Veracruz durante este 2024
La investigadora y consultora en Comunicación recordó que desde el 2016 existe una Alerta de Violencia de Género por feminicidio, a la que se sumó otra por Alerta por agravio comparado, declarada en 2017.
“Y hoy, estamos a la espera de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emita la alerta correspondiente por desaparición de mujeres que se solicitó desde el 2019”, mencionó.
Sin embargo, la activista reprochó que no se ha cumplido con el mandato legal de atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres que habitan el territorio veracruzano ni las que laboran en cada una de las dependencias de la administración pública veracruzana.
Ahí, recordó los casos de acoso y hostigamiento laboral y sexual que sitúan a esta administración como un “foco de violencia” hacia las mujeres que ahí laboran.
Mencionó que el primer caso que se tuvo conocimiento de la administración de Cuitláhuac García, fue en la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), en donde las víctimas salieron a los medios de comunicación para atraer la atención hacia la protección que se brindaba a un agresor que estaba en el ánimo “de quien gobierna”.
De entonces a la fecha se han hecho públicos casos de dependencias como las secretarías de Gobierno, de Seguridad Pública y de Educación, en donde claramente la consigna es intentar por todos los medios que las agraviadas no denuncien, llegando al extremo de hacerlas conciliar con sus acosadores.
En ese orden de ideas, Mendoza Madrigal detalló que en 2022 se presentaron 100 denuncias por acoso y hostigamiento laboral, mientras que en 2023 el número pasó de las 100 denuncias sin que haya responsabilidades fincadas a los agresores.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ