El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) revisará nuevamente la cuentas de la administración del Presidente magistrado en retiro del Poder Judicial Edel Álvarez Peña, luego de que una investigación periodística reveló la presencia de pagos a empresas inexistentes.
Durante la administración del magistrado Álvarez Peña se entregaron 18.8 millones de dólares (350 mdp) a empresas vinculadas entre sí por socios y apoderados legales, algunas declaradas fantasma por el Sistema de Administración Tributaria.
En entrevista con la auditora del ORFIS, Delia González Cobos informó que todos los órganos autónomos son fiscalizables, y aunque no haya una denuncia de por medio, si pueden dar un seguimiento de “oficio” para revisar nuevamente las cuentas públicas del Poder Judicial de Veracruz.
Se revisarán otra vez cuentas del Poder Judicial: Orfis
A pregunta expresa si el ORFIS, no detectó a tiempo el presunto acto de corrupción de 18.8 millones de dólares, González Cobos informó que al momento de ejecutar auditorías el ORFIS no revisa las licitaciones, ni los contratos de empresa, pero si analizan el ejercicio del gasto público.
“Ahorita que sale el tema en los medios de comunicación y que es de tanto interés, lo que decimos es vamos a dar una revisada a la documentación e información con que nosotros atendimos el asunto en su momento” afirmó.
Especificó que el Órgano Interno de Control tiene la obligación de revisar las licitaciones y los contratos otorgados a empresas por diferentes rubros.
“En todos los casos los órganos internos de control están obligados a verificar las bases, las empresas que participarán, todas las condiciones que se refieren a la licitación, esa parte normalmente no la revisamos, nosotros revisamos el ejercicio del gasto, porque consideramos que esa etapa fue cubierta y atendida por el órgano interno de control”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ