Por: Flor Meza
En la actualidad, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), sigue cumpliendo su objetivo de lograr un mayor acercamiento con la población, tras el cambio de nominación que se llevó a cabo el día primero de noviembre 1937, cuando tenía por nombre la Secretaría de Guerra y Marina, dijo el teniente de Materiales de Guerra, Julio Antonio Cortes Bárcena, perteneciente al 83° Batallón de Infantería de La Boticaria.
“Es muy benéfico para nosotros y muy agradable el estar en contacto con la población, poder ayudar y saber que la ciudadanía cree en nosotros y confía que estamos para apoyarlos de cualquier forma, en las actividades que se realizan, donde se requiera, estamos las 24 horas y los 365 días del año, para atender en cualquier situación que surja de improviso, porque los desastres o cualquier situación de esas, es impredecible”, comentó.
El entrevistado dijo que este cambio de nominación se dio después de la Batalla de la Revolución Mexicana, con la Promulgación de la Constitución de 1917, donde aumentaron las atribuciones de la Secretaría de Guerra y Marina.
El cambio de nominación se concretó con el presidente Lázaro Cárdenas del Río, el primero de noviembre de 1937, y decretado en el Diario Oficial de la Federación, en esa misma fecha.
Sedena tenía otro nombre antes de 1937, checa cuál era
“Fue un cambio a todas las actividades, todos eran enfocados a actividades de campaña y de lucha, que se viven en ese momento, posterior a eso van resurgiendo nuevas actividades y funciones, debemos de estar capacitados, no solo es el esfuerzo físico, sino también el mental y psicológico”, comentó.
Destacó que este esfuerzo de la Sedena, por lograr un acercamiento con la población, seguirá adaptándose a los nuevos tiempos y las necesidades que existan.
Relató que las 5 misiones más importantes del Ejército Mexicano, son: defender la integridad y la soberanía y la independencia de la nación, garantizar la seguridad interior de la nación, auxiliar a la población civil en caso de necesidades, realizar actividades cívicas en apoyo al crecimiento del país y en caso de desastres naturales, prestar apoyo en lo que se requiera a la ciudadanía.
Citó como ejemplo, el apoyo que la Sedena, está otorgando a la población de Acapulco, tras las afectaciones del huracán Otis, con la presencia de personal, maquinaria, equipo, así como binomios canófilos.
Así como el apoyo tras las severas inundaciones durante la época de lluvia.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ