Aumentan las protestas de productores de básicos del país que entregaron cosechas a bodegas de Segalmex sin recibir el pago correspondiente. En el caso concreto de arroceros, el ingeniero Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Mexicano del Arroz señaló de manera concreta el adeudo de los ciclos primavera-verano 21-22, otro más 22-22.
Se agotaron todos los argumentos para tratar de justificar el incumplimiento del gobierno federal a través de la institución Seguridad Alimentaria Mexicana, autora de fuerte daño económico a gente de Campeche, Tabasco, Nayarit, Veracruz entre otros estados que puede resultar la “puntilla” al plan de autosuficiencia de productos del campo, consecuencia de la descapitalización que los deje sin reservas para nuevas siembras.
Terrible la situación prevaleciente en el agro mexicano cuyos impactos son mayores en ejidatarios y pequeños propietarios al carecer de apoyos crediticios de la banca de desarrollo, menos todavía de la privada. Observamos panorama creado a paso acelerado con retiro de subsidios con promesa de compensar ese vacío con otros incentivos directos al que trabaja la tierra; sin embargo siguen esperándolos, todo quedó en el discurso.
Segalmex adeuda pago de 2 cosechas
Díaz Hartz fue preciso al señalar que cubrieron a tiempo el trámite establecido por Segalmex, todos los documentos requeridos fueron entregados; pero insistió en lamentar continuidad del problema, revelador de incapacidad del personal adscrito a esa dependencia creada apenas en el 2019 con Ignacio Ovalle Fernández al frente, cuyo equipo está vinculado con un fraude multimillonario, como nunca se conocía en el manejo de dinero público destinado para garantizar la alimentación de los mexicanos más vulnerables, consumidores de básicos en mayor proporción.
Con todo respeto para los encargados de administrar la política agropecuaria, echar mano al recurso de la importación de arroz asiático, principalmente de India, Pakistan, Vietnam resulta un error sin límite alguno como indica el decreto del mes de enero último. Cancelan pago de aranceles procedente de aquellas latitudes, es más en presentación pulida, lo cual perjudica programas de los molinos establecidos en Veracruz y demás entidades arroceras.
Se pierde en automático, según el entrevistado el doble beneficio de la actividad local, primero la oportunidad de aprovechar la parcela, continuar el oficio que siempre los acompaña por generaciones donde incluyan a jóvenes que ociosos suelen ser fácil víctimas de tentaciones tendidas por criminales organizados. Una efectiva terapia ocupacional y así estar cerca de llevar a la práctica la palabra presidencial empeñada en materia de autosuficiencia alimentaria.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ