Por: Mario Vázquez
Además de lamentar varias lanchas desfondadas consecuencia de operaciones precipitadas por sacar herramientas de trabajo ante la presencia violenta del viento que desde el lunes está presente en la costa veracruzana, ahora, los pescadores locales encabezados por Bernardo Hernández Guzmán se quejan del contenido del pronóstico del tiempo extendido hasta el sábado 4, es decir, de cumplirse al pie de la letra, el daño resultaría mayor con semana completa perdida por la prevalencia de ambiente inadecuado para el trabajo en el mar. Se pondría en riesgo la integridad física del personal.
Nivel del mar aumentó medio metro
Muchas experiencias dejaron este frente frío, el segundo de la temporada, explicó el directivo de los pescadores organizados en la Federación de Cooperativas de Veracruz, por ejemplo, la de mayor impacto, corresponde al incremento del nivel del mar.
Semana completa perdida para pescadores por mal tiempo
Dedicados siempre a la pesca durante los últimos 40 años consideran que el nivel del mar creció medio metro, en el curso de 4 décadas. Entre otros factores, el calentamiento global, fundamentalmente. Aquí, tuvieron que localizar puntos más lejanos de refugio, lo mismo sucedió en Playa Norte y Martí. Varios sitios ocupados en este tipo de contingencias quedaron obsoletos, la fuerza de la naturaleza superó sus alcances.
Insuficiente obra protectora
Bajo ese contexto de enrarecimiento del ambiente derivado de efectos del cambio climático, Hernández Gómez se suma a quienes opinan, la infraestructura recién concluida en el bulevar Manuel Ávila Camacho para corregir erosión severa del material por el golpeteo de las olas de manera directa, a mediano plazo repetirá el deterioro, porque es permanente la acción de socavamiento de la base de sustentación. Se justifica solución de fondo, mediano y largo plazo, mediante la construcción de un rompeolas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ