Con 86 votos a favor y 42 en contra, el Senado de la República aprobó, en lo general y particular, la desaparición de siete organismos autónomos.
La reforma constitucional elimina la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).
Te puede interesar:
- Muere Silvia Pinal a los 93 años, última diva del cine mexicano
- “Toda una película”: Claudia Sheinbaum reacciona a supuesta invasión de EE. UU. a México
Sustitución de los órganos autónomos
Las funciones del INAI las tendrá la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, las del IFT pasan a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sin embargo, se concluyó que el proceso de reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en donde se ordena que las funciones del IFT pasen a la nueva Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Entre confrontaciones verbales, carteles, videos y audios, los senadores de Morena y la oposición discutieron la reforma constitucional.
Ante la eliminación de estos organismos se prevé sumar a las arcas de la federación alrededor de 4 mil 422 millones de pesos, que serían destinados al Fondo de Pensiones del Bienestar.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ