El Senado de la República aprobó en lo general, con el voto de Morena y sus aliados, las reformas a leyes secundarias que establecen las reglas de la elección de 896 jueces, magistrados y ministros el 1 junio del 2025.
Eliminaron una adición que proponía el derecho de veto en contra de candidatos a juzgadores por parte de los tres poderes.
Con 81 votos a favor y 40 en contra, los legisladores aprobaron las iniciativas que establecen las reglas de selección de candidatos, las campañas y la votación de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Te puede interesar:
- Presentan actividades para el Día de Muertos en Veracruz
- Gustavo Alarcón toma protesta como alcalde de Chilpancingo, Guerrero
Adición de leyes secundarias a la reforma judicial
Se fijaron las normas para la participación de la ciudadanía en la renovación de los Poderes Judiciales, mediante la convocatoria y postulación de candidaturas, organización de la elección, propaganda, encuestas y sondeos de opinión.
La bancada de Morena reculó en su pretensión de adicionar en las leyes secundarias de la reforma judicial un artículo que pretendía establecer el derecho de veto de los tres poderes, en contra de candidatos a jueces, magistrados y ministros.
Propuesta de Claudia Sheinbaum
El lunes 7 de octubre, Sheinbaum envió la propuesta al Legislativo, tras la promulgación el 15 de septiembre de la reforma constitucional al Poder Judicial que instaurará comicios populares para elegir a todos los jueces.
Cabe recordar, que la presidenta Claudia Sheinbaum, en su conferencia de prensa, manifestó su rechazo al veto de los poderes de la Unión a las listas de aspirantes a jueces, magistrados y ministros, que emitirán los comités de evaluación.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ