El licenciado Bichir Nahum Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y propietario de la cadena de empresas del ramo más importante en la conurbación Veracruz-Boca del Río, presentó un panorama tranquilo en el mercado veracruzano con mejoría en las ventas y condiciones favorables del clima, además del regreso de decenas de miles de niños y jóvenes a clases.
El consumo del pan, con el paso de los últimos 10 años ganó terreno en la mesa de las familias veracruzanas. Hoy este alimento ya casi es equiparable con la preferencia que tienen las tortillas, por el reconocimiento del valor nutritivo y accesible a la capacidad económica de las familias populares.
Te puede interesar:
Por esta razón, señala el interés de los industriales de la transformación de propiciar la continuidad del grado de estabilidad actual, mediante la optimización en el aprovechamiento de la fuerza laboral especializada e incorporación de equipo que eleva la producción, abate errores y se alcanza la rentabilidad requerida, en el justo medio.
Noviembre mes decisivo
Ahora bien, explicó Nahum Lajud, que desafortunadamente se depende de factores externos para cubrir objetivos enumerados. La mayoría de los insumos son importados, principalmente el trigo, componente mayor en la elaboración del pan, seguido por levaduras, margarinas y otros productos enviados del exterior cotizados en dólares.
Aquí radica el problema apuntó, “Aún no alcanzamos autosuficiencia, pese a tener un campo generoso que bien manejado nos daría para dar y prestar”.
Hablamos del mes de noviembre como punto de inflexión, porque es el momento del año en que la Bolsa de Commodities de Chicago analiza inventarios y sus expertos en base a estudios de alto rigor económico determinan precios aplicables en el próximo ciclo.
En estos términos, aquí dispondremos de la información formal, firme para tomar decisiones de ajustes o no, de los precios trasladados al consumidor final.
En tanto, dijo “La ciudadanía de Veracruz-Boca del Río puede permanecer tranquila. El resto de septiembre y octubre recibirán las ofertas a los precios actuales: $4 pesos la micha, bolillo, telera y entre $12 y $14 pesos si prefieren de dulce”, apuntó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ