La fuerte sequía que se está registrando en el estado de Veracruz, ha bajado entre un 35 por ciento, la producción de leche y carne, debido a que los animales pierden masa corporal, dijo Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Raza Pura del estado de Veracruz.
“Hay estudios que se han hecho y un animal en época de estiaje pierde entre el 30 y 35 por ciento de su masa corporal, por efectos de la sequía y la producción de leche es exactamente lo mismo, deja de producir un animal que da 10 litros de leche, lo baja al 35 por ciento menos”, comentó.
El entrevistado aseguró que si bien el estado de Veracruz, es la entidad con mayor inventario ganadero en la República Mexicana, sí está enfrentando problemas de producción, por la fuerte sequia y la falta de insumos para el ganado.
Sin embargo, aclaró que se trata de un fenómeno cíclico que no debe de sorprender, pues con la llegada de la temporada de lluvias, se vuelve a recuperar.
“Esto es cíclico, solamente en épocas de sequía, la producción de ganado bovino sigue siendo rentable, redituable, sobre todo porque se ha avanzado mucho con el tema de las razas puras, hay genética, Veracruz a parte de ser un estado con un gran inventario ganadero, es un estado que tiene muy buena ganadería que está adaptada al trópico, pero Veracruz siempre ha tenido un gran potencial”, comentó.
Sequía preocupa a ganaderos veracruzanos; cae 35% producción de leche y carne
Sin embargo, agregó que “merma mucho la producción y el ganado pierde mucho peso corporal, la producción de leche también se va abajo”.
Lamentó que exista mucho intermediarismo, donde el productor no tiene el acceso para vender su leche de manera directa.
Por ello, los ganaderos se preparan previamente con pacas o almacenando forraje, así como el almacenamiento de agua, para que se tengan menos afectaciones.
Por ello, se pide a las autoridades correspondientes, como la Conagua que tengan una mayor flexibilidad, para poder almacenar más líquido.
En la actualidad, se deben de tener permisos especiales para poder construir pozos para almacenar agua, de lo contrario podrías ser sancionado o retener agua o desviar el agua de algún río o arroyo.
Las temporadas difíciles serían de los meses de noviembre a mayo.
Destacó que cada vez es más fuerte la sequía y los calores, donde el pasto se seca más pronto, sobre todo por el municipio de Tres Valles, hasta Nautla, que es una zona excesivamente seca, con temperaturas de hasta 45 grados.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ