Luego de que el presidente Donald Trump anunciara que buscará cambiar el nombre del Golfo de México por el Golfo de América, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció en su mañanera.
La mandataria mexicana llamó a José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, asesor político de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia, para que explicara un mapa mundi del año 1607 cuando ya se nombraba al Golfo de México.
Y no solo eso, pues en aquel entonces el continente era conocido como la América Mexicana.
En ese sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo una propuesta a su homólogo estadounidense: que vuelva a llamarse así al territorio americano.
Sheinbaum responde a Trump sobre dichos del Golfo de México
Además, hizo énfasis en que la delimitación del territorio mexicano y el Golfo de México ya eran reconocidos por las Naciones Unidas desde antes de que se nombrara a los Estados Unidos.
“Obviamente el Golfo de México es reconocido por organismo de Naciones Unidas. ¿Por qué no le llamamos América Mexicana? se llama bonito, ¿no? Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana, entonces, hay que llamarle América Mexicana”, manifestó.
Finalmente, la mandataria mexicana dejó en claro que México ya no es el mismo de Calderón y García Luna, por lo que aseguró que al presidente Trump lo están mal informando.
El pasado martes, Donald Trump declaró en una entrevista desde Mar-a-Lago que presentará una iniciativa para modificar la denominación del Golfo de México.
La iniciativa sería presentada a primera hora del jueves.
Además de Claudia Sheinbaum, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, respondió a los dichos de Trump, asegurando que nuestro país no se engarzará en un debate, ya que el Golfo de México va a seguir siendo el Golfo de México.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ