La neerlandesa, de origen etíope, Sifan Hassan se convirtió en la nueva reina de la maratón al ganar el oro, con récord olímpico incluido, en París 2024, en una muestra de su increíble condición física.
Hassan se había propuesto ganar tres medallas de oro: 5,000 metros, 10,000 metros y la maratón, tal como lo hizo el checo Emil Zatopek en Helsinki 1952. Aunque se quedó corta, hizo historia al ser la primera mujer en subir a los podios de estas disciplinas.
La neerlandesa ganó los bronces en las dos primeras pruebas y llegó al último día de París 2024 con la firme intención de no irse sin un oro. Menos de dos días después de competir en los 10,000 metros, Sifan Hassan se presentó en la maratón femenina, la cual dominó desde el inicio.
La atleta conservó sus energías durante los primeros 30 kilómetros y tras la famosa cuesta que tanto preocupó a los corredores se despegó del resto del pelotón, que quedó en un puñado de cinco competidoras.
Sifan Hassan hace historia al ganar la maratón en París 2024
La neerlandesa venció al cansancio, la temperatura, la humedad, las cuestas y a sus rivales para tomar el liderato sobre las competidoras etíopes y kenianas, que se llevaron los últimos dos lugares del podio.
Sifan Hassan se separó lo suficiente para saborear su inesperado oro, tras una dura batalla con Tigst Assefa en los metros finales, y cruzar la meta tras 2 horas 22 minutos y 55 segundos para romper el récord olímpico, que poseía Tiki Gelana desde Londres 2012, por 12 segundos.
Detrás de la neerlandesa llegaron Assefa, quien dio la plata para Etiopía, y Hellen Obiri, que sumó un bronce para Kenia.
Las mexicanas Citlali Cristian y Margarita Hernández terminaron en las posiciones 27 63 respectivamente para mejorar sus marcas de la presente temporada.
Síguenos en Twitter ElDictamen
Más noticias: AQUÍ
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen