La utilización de anabólicos y hormonas para el crecimiento de pollos destinados al consumo humano es un mito, que ha afectado al sector avicultor, que asegura que nunca se han usado ni se hará porque no son necesarios, dijo María del Pilar Castañeda, consejera del Instituto Nacional Avícola.
La entrevistada aseguró que cuando se utilizan este tipo de productos, es decir, implantes anabólicos u hormonas, el efecto no es inmediato, se tiene que esperar de 60 a 100 días, para ver sus efectos.
“Sí, desafortunadamente es el mito más arraigado en la producción avícola, la gente sigue considerando y esto no nos ha ayudado mucho y si lo voy a decir, el sector médico creo que necesitamos trabajar más con el sector médico, para que conozcan ellos, como se produce la carne de pollo, como se cría un pollo y que entiendan que por ejemplo cuando se utilizan implantes anabólicos u hormonas, son productos que se requiere una larga vida, o sea que son productos que tu requieres al menos, por ejemplo de implantes anabólicos, 60 días el más rápido, el que tenga un efecto más rápido, hasta 100, en caso de hormonas son tratamientos más largos”, comentó.
Agregó que “si el pollo en nuestro país se consume a los 35 días, el más pequeño que es el pollo rostizado, y la otra presentación que es muy común de 49 días, no tenemos tiempo suficiente para que un producto anabólico, tenga efecto, por lo tanto, no se han utilizado y nunca se utilizarán, porque no tendrían un beneficio económico”.
Sigue siendo un mito, el uso de anabólicos y hormonas para engordar pollos en México
Destacó que el tiempo de acción de estos productos, comparado con el ciclo de vida del pollo de engorda en nuestro país, hace ver que se trata de una opinión equivocada.
“La gente relaciona pollo grande con el uso de hormonas o anabólicos, o sea, pensar ver un pollo grande, comparado con el pollo de antes, la gente se cuestiona como crece tan rápido, el mejoramiento genético ha ido acortando los ciclos productivos, más nutrición, manejo y medicina preventiva, claro que ahora se tiene un pollo con una productividad mayor que hace 30 y 40 años, pero la gente no entiende porque y asume estos rápidos crecimientos con el uso de otros productos”, comentó.
Entrevistada en el “Día del pollo”, la entrevistada dijo que la carne de pollo es la de mayor consumo en México, es decir, un consumo per cápita de casi 33.7 kilogramos de kilos de pollo por personas en el país.
Destacó que México es el quinto productor de pollo en el mundo, y la producción en su mayoría es para consumo interna, es decir, se cubre la demanda nacional de carne de pollo.
La importancia de pollo es muy reducida, como de pollo lechero que es muy pequeño y es traído de los Estados Unidos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ