Tras el plazo otorgado para realizar la mesa de negociación en palmaritos, entre pobladores de distintas comunidades del municipio de Paso de Ovejas y autoridades tanto estatales como municipales, de nueva cuenta se rompió el diálogo al no contar con la presencia del Alcalde Mario Máfara Ramírez.
En este tenor, los moradores de Palmaritos continúan en la postura de no permitir la construcción del relleno sanitario en su congregación, debido al grave problema que esto conlleva en materia ambiental.
A la reunión, asistió el ingeniero Sergio Francisco Palencia Pérez, encargado de Proyectos de Rellenos Sanitarios de la Procuraduría del Medio Ambiente de Veracruz, a modo de explicar de forma técnica sobre la composición y diferencia entre un relleno sanitario y un tiradero a cielo abierto.
Durante su intervención, el funcionario reconoció ante los pobladores que desde un principio, faltó la información en torno a la construcción de esta obra y al tocar el tema de quien era el encargado de realizar el enlace con el pueblo, salió a relucir que la responsabilidad de haber entablado un diálogo con todos ellos, era el alcalde de Paso de Ovejas Mario Mafara Ramírez quien no se presentó.
Pesé a la explicación hecha a todos los presentes en el salón social de Palmaritos, los habitantes ratificaron su postura de no permitir la edificación del relleno sanitario, por lo que no cambiarán su decisión.
Sobre el asunto, tanto el licenciado Humberto Velázquez Meza, así como la señora Antonia Espíndola Leal, se mostraron inconformes con la negativa del presidente municipal de Paso de Ovejas Mario Mafara Ramírez, para poder dialogar en torno a esa construcción, debido a que ya existía una minuta de compromiso.
Sin acuerdos en Palmaritos, no hay certeza de la clausura del relleno sanitario
Los habitantes de Palmaritos, Zapotito, El Pochote, Bandera de Juárez, Cerro Guzmán, Tierra Colorada, Plan de Manantial, entre otras, se molestaron mucho por no haber recibido respuesta a su pedimento, debido a ello; el personal de la PMA se retiró antes que se calentaran los ánimos.
Antonia Espindola Leal, advirtió que en caso de que algún ciudadano que participa en la manifestación llega a desaparecer, hace responsable al presidente municipal Mario Máfara Ramírez.
Otros pobladores de la comunidad de Bandera de Juárez, dieron a conocer que sufrieron daños en sus parcelas, esto debido a los trabajos de construcción del relleno sanitario y de los cuales, no han sido resarcidos.
Actualmente dicha obra se encuentra parada, en el sitio hay guardias voluntarias de vecinos inconformes que no permiten la entrada o salida de maquinaria.
Por último, se dijo que en caso de no tener respuesta favorable a su petición, habrán de tomar nuevamente la carretera federal 140 Veracruz-Xalapa vía Paso de Ovejas, como medida de presión ante el gobierno municipal y del Estado de Veracruz, hasta que sus demandas sean atendidas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ