A diferencia de lo que sucede con la tortilla desde el primer día del presente mes, el licenciado Bichir Nahum Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, en el caso del trigo, la Bolsa de Chicago encargada de fijar precios internacionales, el abasto se tiene garantizado a corto plazo, por lo tanto, descartan movimientos alcista trasladados al consumidor final.
Cabe destacar dijo en el curso de la entrevista concedida a reporteros de El Dictamen, se trata de un ambiente muy volátil donde las condiciones de la naturaleza pueden cambiar el plan original. Por ejemplo, en este momento, se lamenta la caída de la producción de Argentina consecuencia de sequía; sin embargo aun no cobra significación que altere en lo fundamental el programa estabilizador.
Otro de los factores preocupantes y mucho, opinó el empresario porteño corresponde a la inflación cuya carga obliga a romper pacto en defensa de las familias más vulnerables, tal situación ocurre con el huevo cotizado este jueves 2 a $ 51.00 el kilogramo al mayoreo, cuando apenas al arranque del 2023 costaba $ 38.O0, diferencia muy alta sin que existan causas de peso como sucedió en otros países cuando padecieron la fiebre aviar y se vieron obligados a sacrificar millones de aves.
Sin cambios al precio del pan a corto plazo
No perder de vista pidió Bichir Nahum Lajud, la fuerte dependencia existente en México de proveedores extranjeros. En la elaboración del pan, además de la harina, figuran grasas, margarinas. Buena parte de estos ingredientes podrían producirse aquí, lo más cercano Veracruz dispone de tierras aptas para siembras y procesamiento del aceite de ajonjolí. De lograrse la propuesta abrirían oportunidades de trabajo productivo y permanente a cientos de miles de jóvenes y adultos aptos que ahora permanecen ociosos esperando becas, pensiones o en el extremo de “brazos cruzados”.
Por último lamentó la vigencia de esquema laboral complicado para la mayoría que participan en la industria de la transformación, caso concreto sector panificador al entrar en vigor reformas con alta carga económica a la nómina a través del 20 % de incremento al salario previsto en el Tratado Comercial con EEUU y Canadá; pero esperan más sorpresas en este mismo sentido, sin soslayar aumento a días de vacaciones por periodo de un año de antigüedad pasó de 6 a 12 días y sigue de manera progresiva. Estas presiones podrán provocar contracción en el flujo de contrataciones nuevas.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ