Al señalar que aun cuando no tiene bardas, ni espectaculares que le promocionen en el estado ni en el país, el senador Ricardo Monreal Ávila, subrayó que cuenta con las ideas y los principios, que son lo más importante para sacar adelante el país, devolver la tranquilidad y transformar la justicia.
Lo expuso en el marco de su conferencia “Los Neuroderechos y la Reconciliación Nacional”, disertada en el teatro “Francisco Javier Clavijero”, organizada por el Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC.
Destacó ahí que el sistema de justicia y la estrategia de seguridad en México deben mejorar, para recuperar la tranquilidad que ha sido trastocada por la violencia.
Agradeció la invitación del presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas AC, maestro Gilberto Farías Morales, para acudir a Veracruz a esta conferencia, por lo cual destacó la importancia de la entidad veracruzana en muchas de las actividades y la historia de la nación.
Por ello, sostuvo, desde Veracruz quiero hacer un llamado a mantener los principios de justicia como base para la reconciliación nacional.
Ante un teatro lleno que por momentos coreó ¡Presidente! ¡Presidente! Monreal Ávila expresó que sí desea ser Presidente de México, pero que a diferencia de las “corcholatas”, él no tiene temor a decir lo que mucha gente piensa y que es mejorar la estrategia de seguridad del país, por lo que reiteró el planteamiento al Poder Legislativo la revisión de cómo está este sistema y esta estrategia tan delicada para la nación.
Consideró que el sistema de justicia en México necesita una sacudida, empezando por crear un Código Penal Único que evite abusos como el que se dio en Veracruz con el delito de Ultrajes a la Autoridad, y que llevó a muchísimas personas inocentes a prisión.
En ese sentido propuso al Poder Judicial integrar una mesa de paz y de justicia para analizar a la brevedad los expedientes y las causas de mucha gente que está privada de su libertad, y que son inocentes.
Reiteró por ello que el objetivo del movimiento que encabeza “Reconciliación por México”, es recuperar la tranquilidad de la nación que nos ha quitado la inseguridad.
“La inseguridad y la violencia nos aíslan, nos cambian y nos obligan a vivir prácticamente encerrados, limitando nuestra vida de manera alarmante y dolorosa”, sostuvo.
Ante la presencia de senadoras, dirigente magisterial, de representantes de organizaciones civiles, y con la asistencia de la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República reiteró su exigencia por recuperar la seguridad para vivir en paz y tranquilidad.
Sistema de justicia y estrategia de seguridad deben mejorar: Ricardo Monreal
Consideró que para cambiar esa situación de inseguridad se empieza por reconocer que en muchos aspectos las estrategias aplicadas hasta ahora tienen que reforzarse y mejorar.
Anunció que en este mes de abril el Senado de la República conversará con el Gabinete de Seguridad, con los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina, la secretaria de Seguridad Ciudadana, el comandante de la Guardia Nacional, para revisar la estrategia y el actuar de las Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Pública.
“Debemos de saldar las deudas que tenemos con las víctimas de la inseguridad”, matizó Ricardo Monreal.
En el evento, el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Gilberto Farías Morales, destacó la presencia de Monreal Ávila para disertar el tema “Los Neuroderechos”, un asunto de actualidad que hoy involucra a la ciencia para ir a fondo en la investigación de las conductas de quienes cometen actos delictivos, y en donde el organismo que preside impulsa su estudio y su aplicación en México.
La conferencia fue conducida por el abogado Tomás Mundo Arriasa, enlace internacional del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, con la presencia del abogado Jorge Reyes Peralta, presidente honorario del Colegio; Rafael Ochoa Guzmán, dirigente magisterial; Araceli García, representante de la organización de mujeres Rosa Mexicano, las senadoras Soledad Luévano, María Merced González, senador Adolfo Gómez.
La Unión de Danzantes del Totonacapan entregó al senador Ricardo Monreal, el Bastón de Vida que significa identidad y liderazgo.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ