La cruzada de ayudar a quienes menos tienen sobre todo en el rubro de alimentos continua sin importar tiempo de elecciones o colores partidistas de parte del equipo que integran el Banco de Alimentos de Veracruz. Al cierre de abril registran razonable recuperación comparado con el mes inmediato anterior.
Lo importante radica en que la gente que forma parte de este compromiso de gran sentido social “no baja la guardia”, aseguró el contador Darío Jiménez Romero, director general de la institución. Aún recuerdan la negra etapa de la pandemia del Covid 19 con caída abrupta de suministros y de manera gradual avanzan con tendencia a la normalidad.
Prevalece altruismo
Es cierto, en Veracruz prevalece altruismo, muestras de solidaridad llegan de tiendas de autoservicio grandes, medianas y hasta pequeñas, además de productores de hortalizas y frutas, gente de campo que aportan productos frescos, recién cortados, todo agregado a remesas por la vía de la Red Nacional de Bancos de Alimentos.
Apenas pocas horas atrás llegó remesa de lácteos y derivados.
Hablamos de un esquema muy complejo que considera gestorías ante potenciales proveedores de artículos aptos para el consumo humano – una garantía -, recepción de los mismos en los puntos de la donación, transportación a la sede del BA, empaque del material y distribución de las despensas cuyo peso mínimo debe ser de 6 kilogramos hasta las colonias o comunidades que aparecen en el padrón socioeconómico – cero desperdicio -, en un perímetro de acción de 80 kilómetros con epicentro en el puerto.
Cerraron abril con 32000 despensas
Aunque la cifra récord de paquetes de alimentos entregados en un mes alcanzó la cifra de 70 mil casos, al cierre de abril del año en curso manejaron 32 000 familias beneficiadas, indicador de una razonable recuperación y se proponen seguir en esa dinámica expandiendo zonas de recolección de alimentos naturales mediante visitas al municipio de Acatzingo, Puebla, asiento de empacadoras de este tipo de cosechas; por el momento lograron acuerdos y están a punto de concretas entregas formales.
Siguen adelante planes viables
Por supuesto, apuntó Jiménez Romero siguen adelante planes de mejoramiento en cantidad y calidad del servicio, por ejemplo, en materia de transporte, se proponen cambio de uso de camionetas por camiones tortons capacidad hasta 20 toneladas a fin de abaratar costo del flete. Buscan el modelo de cofinanciamiento.
En el arranque de mayo la cobertura efectiva de entregas de alimentos y despensas abarca Los Tuxtlas, Tlacotalpan, Actopan, Coscomatepec y puntos intermedios, está diversificado el impacto de este esfuerzo de representantes de la iniciativa privada veracruzana.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ