Alrededor de mil 500 hectáreas de pastizales quemados es el saldo parcial de los incendios que afectaron 18 comunidades del municipio de Alvarado, según el director de Protección Civil Municipal, Daniel Romero.
Señaló que al momento continúan realizando recorridos para contabilizar el total afectado, aunque el saldo preliminar muestra una gran cantidad de afectaciones.
“Hasta el momento tenemos un aproximado de mil 500 hectáreas, de mil 500 a mil 600 hectáreas las que fueron quemadas”, sentenció.
Dijo que al momento ya se encuentran sofocados al 100 por ciento los incendios y se realizaron diversos recorridos para asegurar que estuviera completamente liquidado y evitar que se incendiara otra zona como producto de las chispas que ya existían.
“Estuvimos realizando trabajos con Fuerza Civil y grupos voluntarios de la zona, el día domingo en la madrugada anduvimos con personal de Marina accediendo y aproximadamente fueron cuatro kilómetros caminando para poder combatir el incendio ya de manera frontal y evitar que se propagara más, ya el día de domingo desde las 2 de la tarde quedó liquidado en su totalidad, ya nada más estamos monitoreando para que no tengamos otro incidente”, indicó.
El director sostuvo que los daños únicamente se presentaron a pastizales por lo que no hay afectaciones a viviendas ni a animales.
En Alvarado suman alrededor de mil 500 hectáreas afectadas por incendios: PC
“Nada de eso (a viviendas), ni a animales, ni casas, solamente fue pastizal, solo pastizal”, comentó.
Romero afirmó que las personas que vayan a realizar quemas de pastizales deben avisar a su agente municipal para que este a su vez notifique a Protección Civil Municipal y se determine si se puede realizar además de monitorear rápidamente para apagarlo en caso de que exista algún inconveniente.
Sostuvo que esto para evitar que continúen los incendios a pastizales debido a que durante esta temporada es muy fácil que las quemas de pastizales se salgan de control y se extienda.
“La quema no controlada es la que nos está pegando, sobre todo estar pendiente a los pronósticos del tiempo, ya vemos que hay una norma que regular lo que son las quemas, tenemos que avisar a la autoridad municipal, en este caso a sus agentes municipales que se pondrían en contacto con la unidad para poder nosotros estar al pendiente para que no se salga de control y pueda provocar un incidente”, señaló.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ