Un juzgado concedió la suspensión provisional en contra de la obra de construcción del puente vehicular de Lázaro Cárdenas a la altura del Urban Center. Se trata del amparo promovido por la organización Pro Ambiental.
El presidente de la organización Regalemos un Paraizoo, Rafael Bravo, señaló que con esta decisión la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) tendrá que frenar todos los trabajos hasta en tanto este tema se resuelva.
“Se tiene que frenar todas las operaciones en el área de impacto (…) el Gobierno del estado tiene que frenar todas las obras”, dijo.
Indicó que se trata de un recurso promovido casi de manera inmediata tras el inicio de los trabajos y que derivó en la recopilación de firmas en la zona del Urban Center.
“Va a darle seguimiento a este amparo, pero la orden del juez ya está y Gobierno del Estado tiene que detener la obra”, dijo luego de que fueron notificados durante este viernes.
Dijo que en este procedimiento se recabaron más de 100 firmas con las que promovieron la solicitud ante un juez federal.
¿Qué dice la suspensión provisional otorgada?
La suspensión provisional otorgada por el juez federal señala en el expediente 711/2023-I-B que “Para que las autoridades responsables de inmediato realice las acciones pertinentes para no continuar con la construcción del paso superior vehicular, así como se abstengan de talar, derribar o remover más árboles o cualquier flora que se encuentre en el camellón ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas o Circunvalación o carretera federa 140 Xalapa-Veracruz”.
Señala que si bien hasta el momento “no existe prueba científica en este expediente en relación a cuál será el impacto ambiental de la tala y remoción de los árboles, lo cuero es que es innegable que ello se traducirá en un impacto negativo para la ciudad y sobre todo para los vecinos de la zona”.
Suspende justicia federal obra del puente Urban Center en Xalapa
En el texto se advierte que la vegetación ayuda a la captación de agua y producción de oxígeno; contribuye a evitar la erosión del suelo y a disminuir los escurrimientos e inundaciones; capturan y almacenan dióxido de carbono, con lo que coadyuva a mitigar el cambio climático, asimismo producto alimento”.
Afirma que la reducción de áreas verdes en las zonas urbanas como Xalapa limita la capacidad de enfriamiento natural por medio de la evaporización y la sombra proporcionada por los árboles.
¿Por qué protestan los xalapeños?
Hay que recordar que diversas organizaciones civil continúan recabando firmas de apoyo contra la tala de árboles y la obra del puente vehicular en la zona.
La queja es que las autoridades no consultaron a la población para conocer su opinión sobre este proyecto dado que la consulta fue publicada en Ciudad de México.
A esto se suma que durante el martes pasado trabajadores de construcción iniciaron el derribo de árboles en esa zona y lograron talar más de 30; sin embargo, acudieron vecinos de la zona para resguardar los que permanecen de pie y desde entonces se mantiene un plantón permanente.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ