La presencia de un domo de calor sobre territorio nacional generará un incremento de temperaturas durante la próxima semana y en el estado Veracruz además de la ausencia de lluvias, con lo cual los incendios forestales podrían aumentar, alertó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
En conferencia de prensa indicó que el domo de calor se ubica a 5 mil 500 metros de altitud sobre gran parte del territorio nacional y provocará la elevación de las temperaturas debido a la entrada de aire marítimo, tropical, aire cálido y relativamente húmedo en todo el interior del país, pero no se disipará.
“Estaría concentrándose el calor dentro de esta burbuja, de este domo porque va a estar estacionado. El calor seguiría aquí y seguiría llegando. Todo el territorio nacional con valores por arriba de los cuarenta grados Celsius y podrían ser mayores, sobre todo en el oriente y sureste del territorio nacional, incluso algunos análisis del índice de calor dan temperaturas mucho más elevadas”, advirtió.
El especialista pidió a la población estar atenta porque las altas temperaturas podrían generar afectaciones a la salud.
“Hay que estar muy pendientes y prepararse ante esta situación que se espera de calor en pleno mes de junio. Lo que hace el domo de calor es que no se mueve y está entrando aire caliente y significa que el aire cálido está ascendiendo y descendiendo en un solo sitio, lo que haría que entonces ese domo de calor”.
Temperaturas de 40 grados la próxima semana y ausencia de lluvias: SPC
Y agregó que si el pronóstico se mantiene el próximo lunes, la Secretaría de Protección Civil emitirá un aviso sobre las condiciones meteorológicas porque el confort no será bueno para el ser humano y podría traer consigo algunas consecuencias en la salud.
“Además, no hemos terminado la temporada de incendios forestales y puede ser unos pueden ser factores para que esto se puedan presentar”.
Acevedo Rosas dijo que el contenido de humedad para junio es más alto, porque el Golfo de México está más caliente y a ello se debe que los calores de abril no son los mismos que se esperan en este mes con mucho mayor evaporación del Golfo de México.
“Llovería menos de lo normal para esta semana y prácticamente esto ocurrirá en las mismas regiones que está marcando que la temperatura está por arriba de sus valores normales”.
Ante ello, solicitó a toda la población que estén atentos a los pronósticos que se estarán emitiendo en los próximos días y evitar salir en las horas de mayor calor si no se tiene necesidad de estar a la intemperie.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ