*Propicio para incendios forestales
*Llega frente frío No. 44 el jueves que refrescará el ambiente
El pronóstico de mediano y largo plazo para el estado de Veracruz, indica el registro de un ambiente muy cálido y ventoso, con evento de surada principalmente a partir del lunes, pero el jueves vendrá el contraste con evento del norte que podría traer rachas fuertes.
En ese sentido, José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de Protección Civil del estado, precisó que la surada se fortalecerá desde el lunes en el sur y centro de la entidad.
Apuntó que la surada registrará su mayor fuerza desde la tarde-noche del lunes, a la madrugada y transcurso de la mañana del martes, y del martes al miércoles.
Expuso que se estiman rachas máximas para la región de Los Tuxtlas, entre Jesús Carranza- Acayucan, de 70 a 90 kilómetros por hora, en tanto en la parte alta de Orizaba, es decir zona central del estado, entre los 55 a 75 kilómetros por hora.
Norte en Veracruz a partir del jueves
Alertó que como consecuencia habrá un ambiente cálido y seco en territorio estatal.
Adelantó que los modelos de pronóstico indican que del lunes al miércoles las temperaturas se estiman de 38 a 41 grados en la región de la Huasteca , de 34 a 37 grados en la costa norte; en las altas montañas y la región serrana central, de 32 a 36 grados.
A su vez en la región del Valle de Perote de 29 a 32 grados, Costa central de 32 a 35, planicie central de 26 a 29 grados y la porción sur de 38 a 41 grados.
Llamó a tomar precauciones ante ambiente cálido y ventoso que es propicio para el surgimiento de incendios forestales, pastizales y basureros.
Hacer uso eficiente del agua y no exponerse a los rayos directos del sol.
Destacó que el jueves, tras el paso de la surada, llegará el nuevo frente frío, el número 44 de la temporada, por lo que cambiarán las condiciones del tiempo, ya que la masa fría que impulsará al frente propiciará nublados, y probabilidades de lluvias.
Se estiman rachas del norte de 40 a 50 kilómetros por hora, aunque otros modelos como el europeo sugiere rachas de 70 a 80 kilómetros por hora principalmente durante el jueves, y de menor intensidad el viernes.
El paso del sistema frontal disminuirá las temperaturas, por lo que se espera el refrescamiento del ambiente.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ