Las jaibas que comerán los xalapeños para preparar sus guisados en estas vacaciones de Semana Santa provienen del estado de Campeche; la mojarra la traen de Chiapas, Oaxaca y Nayarit; y el camarón de Tamaulipas, todo a más de 900 kilómetros de distancia.
Esto debido a que la pesca en el Golfo de México apenas alcanza a cubrir la demanda del municipio de Alvarado, Veracruz y Boca del Río, señalaron los propietarios de pescaderías en la zona conocida cómo La Rotonda.
En un recorrido de AVC Noticias por las pescaderías de las calles Revolución y Simón Bolívar ubicadas en las inmediaciones del mercado Adolfo Ruiz Cortines, mejor conocido cómo La Rotonda, comienzan a laborar a partir de las 04:00 horas de la madrugada, y a las 05:00 reciben los primeros clientes, que aprovechan a llegar temprano para evitar las aglomeraciones y el calor intenso de medio día.
La Central de abasto de CDMX es la principal proveedora de mariscos Karla Reyes, encargada de Pescados y Mariscos Veracruz, detalla que en estos días los establecimientos laboran con 20 o 25 empleados y empleadas, dedicados a atender actividades de recibir el pescado, acomodarlo en las hieleras, ponerles hielo molido, atender al cliente, pesar el producto y limpiarlo.
“Las pescaderías generamos empleos, estos días contratamos hasta 20 personas extras, les damos trabajo desde el primer lunes que empiezan las vacaciones.
Temporada de Cuaresma: ¿De dónde viene el pescado que se vende en Xalapa?
Te puede interesar:
Se dispara al 100% el precio del pescado en plena cuaresma
Se mantiene la venta de carne durante la cuaresma
Esperamos tener bastantes clientes, que atiendan las recomendaciones de la iglesia de no comer carne, que se inclinen por el pescado, marisco, tenemos precios buenos”, dijo.
Detalló que a Xalapa llegan proveedores de pescados y mariscos provenientes de otras entidades federativas, “la mojarra viene de Oaxaca, Chiapas, y la compramos en La Viga en la Central de Abastos de México, pero viene de Nayarit; y la sierra, jaiba, robalo, viene de Campeche y el camarón viene de Tampico, Tamaulipas, a ellos les surten los barcos”.
En años pasados, el camarón que se vendía en Xalapa provenía de Campeche, pero ahora está escaso, así que es capturado por barcos en Tamaulipas y en Sinaloa.
“El camarón que viene de Sinaloa llega a la Ciudad de México a la central del abastos en La Viga, ahí llegan los tráileres y nosotros le compramos a los locales grandes”, expresó.
Al cuestionarlo por qué no venden pescados y camarones de Alvarado, la comerciante respondió “La zona de Alvarado solo abastece esa zona de Veracruz, ya para acá difícilmente alcanza, no llega.
Por ejemplo la jaiba viene de Campeche y el kilogramo se está vendiendo en 130 pesos, si vino carita la jaiba”.
Finalmente, Karla Méndez invitó a las familias animarse a comprar pescados y mariscos: “Los invitamos que se animen a venir a comprar, tenemos calidad, precio, variedad, no necesariamente tienen que llevar un robalo de 250 pesos el kilogramo, tenemos pescado de 70 pesos el kilo, cómo jurel, cojinúa, mojarra blanca que son pescados con precios accesibles, se los pueden llevar frescos y variar el menú”.
AVC Noticias
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ