“La construcción de la Tercera Captación de la Planta Potabilizadora será una solución contundente al problema del estiaje en la ciudad”, informó la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes al anunciar que gracias a las gestiones directas que realizó con el Grupo MAS, esta obra hoy ya es una realidad.
Dijo que desde hace años los veracruzanos sufren de estiaje, y en los meses de febrero a mayo la falta de agua en los hogares es un problema de salud y es un problema que merma la calidad de vida de las familias.
Es por ello, subrayó, que su administración al detectar este problema comenzó a analizar opciones para encontrar una solución eficiente y de largo plazo.
“Desde febrero del año pasado, a través del Instituto Metropolitano del Agua tuvimos reuniones de trabajo con Grupo MAS, con el objetivo de sensibilizar e intercambiar ideas que nos ayudaran a remediar la baja disponibilidad de agua potable en la época de estiaje, la cual desde hace 4 años ha ido en aumento debido a la fuerte sequía y a la disminución de lluvias, lo que provoca bajos caudales en los cuerpos de agua”, dijo.
Destacó que después de un arduo año de trabajo y de las gestiones del Ayuntamiento de Veracruz, hoy es ya una realidad la inversión de 100 millones por parte de Grupo MAS para construir la Tercera Captación de la Planta Potabilizadora, desde el río Cotaxtla hasta la Planta El Tejar.
“Tercera captación de la planta potabilizadora, solución contundente al estiaje”: Paty Lobeira de Yunes
La alcaldesa resaltó que se trata de uno de los proyectos hidráulicos más importantes de la región y de la década. “Mientras en otros Estados de la República el problema se está́ intensificando, en Veracruz generamos una solución contundente al grave problema del estiaje; una solución que beneficia a más 400 mil usuarios, no sólo a los habitantes de Veracruz sino también a los de Boca del río y Medellín”, afirmó.
Informó que esta obra tendrá́ una duración de 180 días, por lo tanto, el beneficio como solucionar al problema de estiaje empezará a verse reflejado en la siguiente temporada del próximo año 2024.
La alcaldesa agradeció a Grupo MAS, particularmente de los licenciados Julio Ratia Romero y Rodrigo Labrador Vaillo, ambos directores de proyectos de Grupo Acciona, para la realización de esta importante obra.
La recomendación a cuidar el agua
Por último, la alcaldesa Paty Lobeira de Yunes manifestó que este es un buen momento para recordar que la conservación y buen uso del agua es un trabajo de todos. “Sociedad y gobierno debemos insistir y fomentar la cultura de su cuidado y ahorro, así como estar conscientes de la dificultad que representa la temporada de calor y la crisis mundial de agua que enfrentamos”.
Por lo anterior, exhortó a los veracruzanos a sumarse a estos esfuerzos que buscan aminorar el impacto del estiaje. “Desde casa realicemos acciones sencillas, que nos ayuden a promover en nuestras familias el uso responsable del agua potable, no solo en la temporada de estiaje, sino ya como un modo de vida”.
Señaló que su gobierno siempre está atento a las necesidades de los veracruzanos. “Ese es nuestro compromiso, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ