Triste realidad prevaleciente en la entidad veracruzana por ausencia de inversiones públicas reveló el transportista Carlos Carrillo Uscanga que provocó en los últimos meses la concentración de camiones de volteo en el área de influencia del trazo del Tren Maya, una de las obras icónica del actual gobierno federal.
Impresionante la imagen del número de vehículos transportadores de materiales requeridos por personal del Ejército Mexicano responsable del desarrollo del proyecto, mismo que se ve obligado a subcontratar espacios a empresas particulares al resultar rebasado por excesiva carga de trabajo y plazos fijados de terminación y entrega del programa.
A fin de presentar una idea del tamaño del aparato formado en el sureste de la República, el informante habló del movimiento intenso de vehículos con placas veracruzanas, pero se suman de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Querétaro.
Transporte veracruzano concentrado en obras del tren maya: transportista
Sólo considerando el territorio de Quintana Roo, estima que operan 1500 carros. Esa dinámica se repite en los demás frentes de Campeche y Yucatán.
Excesivo costo de mano de obra
Por supuesto Carrillo Uscanga también se refirió a los detalles negativos del ambiente referido, el más significativo está relacionado con el abusivo costo de mano de obra en mecánica, electricidad y todo lo demás vinculado con reparaciones automotrices.
Puso varios ejemplos, los más recurrentes, cambio de muelles, sustitución de clutch, sistema de frenos, caja de velocidades, todo lo que se imagine el lector, comparado con las tarifas conocidas en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín, agreguemos 3 y hasta 4 veces, así está el tono del encarecimiento de servicios, sin excluir hospedaje y alimentos en esos puntos cercanos a la obra.
Por: Mario Vázquez Sandoval
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