Nuevamente la Universidad Cristóbal Colón (UCC), ubicada en esta ciudad, sigue registrando un crecimiento en su oferta educativa, con la presentación de seis nuevas maestrías en Derecho: Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, Maestría en Litigación Penal y Derechos Humanos, Maestría en Derecho Corporativo y Defensa Fiscal, Maestría en Derecho Corporativo y Defensa Laboral, Maestría en Derecho Privado y Defensa Familiar y Maestría en Derecho Notarial.
Las mencionadas maestrías cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios RVOE SEP, otorgado durante el 2023.
Además de la modalidad del sistema mixto, aplicado a las maestrías de la Universidad Cristóbal Colón, a partir del próximo mes de septiembre de este año.
La presentación estuvo a cargo del director general académico de la UCC, Mtro. Alfonso Ortiz Quezada, quien durante su intervención, destacó que la oferta educativa de posgrados, a partir de septiembre de 2024, transita a un sistema híbrido de aprendizaje que, aprovechando las innovaciones didácticas y tecnológicas en tendencia, abre nuevas oportunidades para que personas con una creciente diversidad de ritmos de vida puedan continuar desarrollándose mediante el estudio de maestrías con la calidad que siempre ha distinguido a la UCC.
Para ello, las instalaciones de la UCC Campus Torrente, cuenta con la infraestructura tecnológica de calidad, que exige el sistema híbrido.
“Conscientes de las nuevas dinámicas, en las que se enmarcan las actividades profesionales y personales de la actualidad, hemos diseñado un sistema que se adapta aún mejor a la necesidad de estudiar para mantenerse vigentes, sin descuidar los compromisos que nuestros estudiantes asumen en su vida laboral, familiar, social y espiritual”, comentó.
Recordó que el sistema híbrido de la Universidad Cristóbal Colón está diseñado para quienes valoran la comunicación cara a cara con sus docentes y compañeros de clase, pero carecen de suficientes posibilidades de acudir al campus universitario en todas las sesiones que son requeridas en estudios de maestría con acompañamiento presencial.
Por ello, este nuevo sistema híbrido hace posible una redefinición del tiempo y la distancia, gracias a nuestra infraestructura tecnológica de última generación que permite a quienes se encuentren en campus y a quienes están en la distancia, ser parte de las clases de manera activa, haciendo preguntas, compartiendo opiniones y sentirse realmente conectados con el ambiente del salón, consiguiendo una experiencia inmersiva y de aula unificada.
Destacó que los posgrados en modalidad mixta, operan en un esquema cuatrimestral, las sesiones de clase se realizan desde nuestros campus, con la conducción en tiempo real de nuestros docentes, en horarios sabatinos de nueve de la mañana a una de la tarde.
Nuestros estudiantes tienen la elección de atender las sesiones de clase de forma presencial o a través de videoconferencia, debiendo cuidar nuestro control de asistencia.
La presencia obligatoria en campus puede ser requerida en algunas materias, de forma excepcional y planificada, esos casos son notificados con suficiente anticipación a los estudiantes. Sobre todo, para acudir presencialmente a talleres, prácticas y laboratorio.
Además, este nuevo sistema híbrido favorece el acompañamiento virtual, no simultáneo, entre sesiones, de manera que, a lo largo de cada semana, nuestros estudiantes y docentes se valen de nuestra plataforma tecnológica para revisar instrucciones, analizar con detenimiento las grabaciones de clase, entregar tareas, recibir retroalimentación y solicitar o brindar aclaraciones mediante los foros de cada curso, por poner algunos ejemplos.
La Dra. María del Pilar Jiménez Romero, coordinadora de las Maestrías en Derecho, aseguró por su parte que la Universidad Cristóbal Colón, preocupada para enfrentar, atender y contribuir favorablemente a los retos que el actual contexto laboral demanda, promueve una formación que favorece el desarrollo personal y profesional, por lo que en atención a dichas necesidades lanza estas seis nuevas maestrías en la modalidad mixta.
Recordó que la oferta de posgrados que ofrece la División de Derecho de la Universidad Cristóbal Colón, data del año 1997 en donde se ha contribuido a formar profesionistas en el área del Derecho expertos en Derecho Constitucional y Amparo, Derecho Fiscal, Derecho Privado y Derecho Penal, en convenio con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, desde hace 27 años, con la calidad y prestigio que los caracteriza, contribuyendo en los diversos sectores del área Jurídica regional y del país.
A fin de ofrecer bases sólidas en la formación profesional de los estudiantes, el plan de estudios se organiza en áreas curriculares, lo que permite responder de manera pertinente e innovadora a las condiciones actuales del entorno laboral.
La operatividad del programa académico responde a ciclos cuatrimestrales con duración de 15 semanas de clase cada uno. El tiempo promedio institucional para cursar el programa es de 4 cuatrimestres, con una carga de tres cursos por ciclo. Cada curso tiene una duración de cinco semanas y el estudiante tiene la posibilidad de no cursarlos de forma continua.
La modalidad mixta de la UCC busca brindar flexibilidad tanto al alumno como al docente
El alumno tendrá la posibilidad de asistir a clases de manera presencial los días sábados de 9:00 a 13:00 horas, o de manera virtual, según lo requiera la materia; asimismo, el docente podrá impartir la clase desde el aula o a distancia, permitiendo la participación de profesores foráneos y la colaboración global entre universidades, garantizando el aprendizaje.
El esquema de estudio de esta modalidad se caracteriza principalmente por potenciar el trabajo independiente del estudiante utilizando para ello una plataforma virtual. Así, cada curso tiene asignada un aula virtual, que es un espacio específico diseñado en términos educativos y tecnológicos para satisfacer las necesidades particulares de cada momento de aprendizaje.
Los seis programas de maestría tienen en común generar actitudes en el profesionista para desarrollar soluciones jurídicas de vanguardia con ética, humanismo y creatividad para el ejercicio profesional, con programas de estudio que desarrollan los siguientes conocimientos para obtener distintas habilidades:
Maestría en Derecho Corporativo y Defensa Fiscal:
Aporta conocimientos sobre el marco jurídico mercantil, contractual y administrativo de las empresas, con énfasis en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y la defensa fiscal.
Maestría en Derecho Corporativo y Defensa Laboral:
Brinda conocimientos sobre el marco jurídico mercantil, contractual y administrativo de las empresas, con énfasis en el cumplimiento de las obligaciones del trabajo y la defensa laboral.
Maestría en Derecho Privado y Defensa Familiar:
Aporta conocimientos sobre derecho civil y mercantil, con énfasis en las tendencias vigentes y emergentes de la regulación jurídica de las relaciones familiares con perspectiva en derechos humanos.
Maestría en Derecho Notarial:
Aporta conocimientos sobre derecho civil y mercantil, con énfasis en la actividad notarial, fe pública y la responsabilidad de los notarios públicos.
Maestría en Derecho Constitucional y Amparo:
Aporta conocimientos sobre enfoques del derecho constitucional, tendencias de derechos humanos y procedimientos de defensa de la Constitución y los tratados internacionales.
Maestría en Derecho Penal y Derechos Humanos:
Proporciona conocimientos sobre teoría del delito y las reglas procesales del sistema penal acusatorio adversarial, así como mecanismos de defensa de derechos humanos.
Los docentes de los distintos programas de estudio son profesionistas e investigadores especializados en las distintas áreas del Derecho y desempeñan su labor en distintos colegios, cámaras, bufetes, notarias y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y con todos se mantiene convenio de colaboración institucional.
Las maestrías son profesionalizantes, es decir, están dirigidas a profesionales que buscan desarrollar habilidades y competencias que fortalezcan su desempeño en el campo laboral lo que permite a su vez relacionarse con personas afines a su profesión y fortalecer sus relaciones laborales, crear nuevos contactos y generar sinergia entre ellos.
Cabe hacer mención que las clases serán grabadas, con la finalidad de que sirvan de repaso o consulta, para los interesados.
La UCC ofrece también otras maestrías de las áreas Económico Administrativa (UCC Business School), Humanidades, Ingenierías y Arquitectura, que, aunque no han modificado sus nombres, sí renovaron sus planes de estudio y serán impartidas también en la modalidad mixta, al igual que las de Derecho.
En caso de requerir mayor información pueden acudir a la página web de la UCC: www.ucc.mx.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ