El 35 por ciento de las personas jóvenes LGBTI+ de la región intentaron suicidarse y 23 por ciento fue amenazada con llevarla a terapias de conversión, según el estudio Encuesta Nacional de Salud Mental de Juventudes LGBT 2024 realizada por Trevor Project.
La región, que abarca los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, supera el promedio nacional que es del 33 por ciento. Además es la tercera región, de ocho en total, con mayor porcentaje de jóvenes que intentaron suicidarse.
Además, el 23 por ciento de las personas de la región las han amenazado en algún momento con someterlas a las llamadas terapias de conversión.
“Las juventudes LGBTQ+ a las que amenazaron con llevarlas a una “terapia” de conversión o las sometieron a ella reportaron tasas más altas de intentos de suicidio en el último año (49% y 50%, respectivamente), en comparación con quienes no experimentaron esta situación (27%)”, indica el documento.
Cabe señalar que en el estado de Veracruz aun no se ha legislado para prohibir las terapias de conversión, por lo que ha sido un tema que activistas LGBTI+ continúan impulsando y uno de los principales reclamos al Congreso del Estado actualmente.
El 35% de personas LGBTI intentaron suicidarse
Entre las razones por las cuales las personas jóvenes intentan suicidarse se encuentran en mayor grado la familia (77 por ciento) y la escuela (60 por ciento). Sumado a ello, según el informe, en la mayor parte de los casos (58 por ciento) nadie de entera de que lo realizan.
De acuerdo con el reporte, la mitad de la población LGBTI (52 por ciento) de la zona, han pensado en algún momento en el suicidio como una opción.
El documento también señala que el 58 por ciento de las personas jóvenes que forman parte de la comunidad LGBTI+ tienen síntomas de depresión y 54 por ciento tienen síntomas de ansiedad. Mientras que el 75 por ciento realiza autolesiones.
Otro dato relevante que arroja el informe es que el 91 por ciento de la población LGBTI+ del país reportó que hubiera deseado tener acceso para la atención de su salud mental; pero el 63 por ciento no lo tuvo debido a la falta de recursos económicos.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ