La Ley Vicaria debe ser aprobada urgentemente en el estado de Veracruz debido a que muchos hombres están utilizando a los hijos para violentar a sus ex parejas, señalaron activistas.
Nancy Torres Castañeda, integrante de Colmena Verde, afirmó que el estado de Veracruz tiene altas tasas de violencia contra las mujeres y en el caso de aquellas que son víctimas de violencia vicaria no es la excepción.
“Es muy importante que podamos avanzar en términos de aprobar la Ley Vicaria en el estado de Veracruz ya que nuestro estado es uno de los estados más violentos en contra de las mujeres y la cuestión de la violencia vicaria no es la excepción, hay muchas mujeres que estamos siendo víctimas de este tipo de violencias donde primordialmente se ejerce a través de las infancias para dañar a las madres o con personas allegada a ellas”, señaló.
“La mamá se va a ver afectada en un entorno laboral, familiar, social, debido a las acciones de la ex pareja para desacreditar su estado mental y el agresor teniendo una red de cómplices vicarios como son la madre, la nueva pareja, los amigos”, afirmó Magally Ramírez, Representante en el Estado Veracruz de Cam-Caí.
Torres Castañeda señaló que aunque a nivel nacional ya se aprobó una legislación al respecto, en el estado de Veracruz sigue siendo un tema que no avanza en el Congreso local.
La Ley Vicaria debe ser aprobada urgentemente en el estado, señalan activistas
“Que no se haya aprobado la Ley Vicaria en nuestro estado provoca que muchos agresores, violentadores vicarias, sigan cometiendo sus agresiones impunemente (…) Es problemática va en aumento y es muy visible que los mismos agresores siguen ejerciendo ese tipo de violencia porque saben que las mujeres no tenemos acceso a la justicia y a poder denunciar este tipo de violencia”, afirmó.
Dijo que se enfrentan a la violencia de distintos tipos ya que los agresores atentan contra la integridad física, psicológica y económica de las infancias, sin que eso pueda ser perseguido judicialmente.
Explicó que la violencia vicaria también se encuentra relacionada con un tema de deudores alimentarios ya que está relacionado con dejar de brindar el bienestar que las infancias necesitan.
“Es una situación muy difícil para muchas mujeres que tenemos que estar llevando procesos legales en contra de los progenitores porque justamente estamos inmersas en una revictimización, estamos inmersas en una violencia que va en todos los contextos y no tenemos acceso de poder buscar ejercer justicia o buscar hacer una denuncia en términos de violencia vicaria donde se pueda acceder a la justicia en contra de los agresores”, comentó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ