Los trabajadores de la educación superior están otorgando el voto de confianza a las asignaciones que está realizando la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, señaló el secretario de organización de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), José Carlos Aceves Tamayo.
El secretario de la CONTU, remarcó la necesidad de que se asignen recursos que garanticen la educación superior gratuita.
“Se deben destinar recursos suficientes para garantizar la gratuidad que ha sido elevada a un rango constitucional y que aunque en estos momentos es una obligación del estado las Universidades no tienen las condiciones para hacerlo”.
Además de asegurar las prestaciones y salarios dignos para los trabajadores, y es que dijo que aunque ha subido el salario mínimo los trabajadores universitarios se ven limitados con topes salariales que se marcan desde la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y están sujetos a lo que dice la Secretaría de Educación y que está por debajo de la inflación.
CONTU otorga voto de confianza a las asignaciones que está realizando Claudia Sheinbaum
Para ello insistió en que buscarán un acercamiento con las autoridades federales, ya que existe incertidumbre sobre qué manejará la nueva Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación que se ha creado que antes era el Conacyt y que ahora se ha elevado de rango.
“No sabemos sí la Secretaría de Educación Pública se va a hacer cargo de la educación superior o la Secretaría nueva de Ciencia Tecnología e Innovación”.
Al tiempo que dijo existe preocupación sobre que no se asignarán más recursos de los que ya tienen las Universidades.
“Las 90 agrupaciones que pertenecen a la CONTU podemos incidir que en estos momentos realmente exista una política educativa a nivel superior que pueda garantizar educación de calidad y estabilidad laboral”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ