El diagnóstico de VIH no significa una enfermedad terminal que llevará a perder la vida, pero aún persiste una idea errónea al respecto, afirmó Aruna Rafaela Pulido Cano, subdirectora del Movimiento de Inclusión Trans (Movit).
Señaló que el mayor problema que enfrentan las personas que viven con VIH es el estigma que existe en su contra, por lo que en muchas ocasiones desconocen que pueden continuar llevando su vida de manera regular.
Te puede interesar:
- Rocío Nahle afirma que habrá nivel y estabilidad política en Veracruz
- En esta fecha iniciaría la preventa de boletos para Don Omar en Veracruz
“Es concientización y, sobre todo, es quitar el estigma a la palabra, entender que tener VIH no implica derrumbarte en una cama y vivir lamentándote, que la vida continúa, podemos seguir trabajando, podemos seguir teniendo relaciones familiares, relaciones sociales, extramaritales, todo esto no nos limita a tener una vida positiva, llena de entusiasmo, llena de vida. Desgraciadamente, el estigma a veces acaba con esta armonía, pero está en nosotros cambiarlo”, aseguró.
Discriminación hacia las personas con VIH
Señaló que la sociedad actual aún actúa con miedo y discriminación cuando se enteran de que una persona es VIH positiva.
“Vivimos en una doble moral como ciudadanía, la mayoría de las personas se espantan si uno les menciona que tiene VIH, más sin embargo siguen manteniendo relaciones sexuales sin cuidarse o sin saber con quién se están metiendo, más sin embargo creo que hoy en día lo importante es entender que el decir nuestro diagnóstico más que ayudarnos a nosotros mismos, le ayuda a la comunidad, para saber que todos entendamos que saber nuestro diagnóstico nos va a ayudar a una mejor vida”, aseguró.
Explicó que ante ello las personas con VIH se enfrentan a graves problemas de discriminación, a lo que se suman las problemáticas que tienen las personas de la diversidad, entre otros grupos.
“Creo que debemos empezar a erradicar el estigma, pero en su momento, imágenes como ‘sidoso’ son palabras, pero depende mucho de la manera en que lo tomemos (…) sobre todo en el sector de mujeres trans, que somos un sector relegado. Lo vivimos de distintas maneras”, aseguró.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ