La audición es indispensable en la comunicación humana y la hipoacusia congénita detectada a través de tamizaje auditivo del recién nacido, permite una intervención temprana de esta patología y por ello, es necesario que exista en México, un tamizaje auditivo neonatal universal, dijo la Dra. Mara Esparza Castro, vicepresidenta del Colegio Mexicano de Tamiz Auditivo Neonatal Intervención Temprana.
“Ya está legislado por ley desde hace mucho tiempo, la obligatoriedad del examen de tamiz auditivo neonatal, el problema es que no se le ha dado ese seguimiento, ni se ha logrado al 100 por ciento, un tamizaje universal”, comentó.
Agregó que “a que nos referimos con ese término, a que todos los recién nacidos se les realice esta prueba, en los hospitales públicos, del sector salud, así como en los hospitales privados”, comentó.
La Dra. Mara Esparza especialista en Audiología, Otoneurología y Foniatría, dijo que “desafortunadamente ha tenido muchos tintes políticos y conforme ha cambiado nuestro gobierno, por decirlo literalmente, se ha perdido ese seguimiento que requieren los pacientes con hipoacusia, pero que precisamente el gremio biológico y el colegio en particular al que yo represento, pues seguimos trabajando y picando piedra en las cuestiones legales en la Cámara de Senadores y Diputados, así como del gremio médico, para que estemos más conscientes de la importancia del tamiz auditivo neonatal y de la atención oportuna a los bebés que tienen algún grado de hipoacusia”.
Destacó que, en su momento, con el ahora extinto Seguro Popular, existía un programa como tal, donde se les daba toda la atención a los pacientes, pero con los cambios de gobierno, se ha ido perdiendo, no ha habido seguimiento y además han recortado presupuestos, que han hecho que actualmente este prácticamente olvidado el programa de tamiz auditivo neonatal.
Reiteró que el propósito de los audiólogos es seguir sensibilizando al gobierno, a la comunidad en general, pero sobre todo a la comunidad médica que no se dejen de lado la realización de este tipo de programas que son tan importantes para la niñez mexicana.
“Legislado está, obligatorio es, pero el gobierno lo ha tomado como casi una moneda de cambio, malamente porque la salud es un derecho que tenemos todos los mexicanos, pero que en las cuestiones de escritorio se han ido diluyendo, se han hecho a un lado”, comentó.
Nacen 6 mil niños con problemas de audición en México, cada año
Detalló que se trata de una discapacidad que no se ve a simple vista y se le resta importancia.
Relató que la hipoacusia congénita es la malformación más común que se presenta en el nacimiento de los bebés, es decir, es más común que el Síndrome de Down, que el Labio Paladar Hendido, Espina bífida y demás alteraciones, complicaciones, enfermedades que se presentan en el nacimiento.
Es decir, tiene una prevalencia de 3 por cada mil recién nacidos vivos, a nivel internacional, mientras que, en México, en promedio nacen al año 2 millones de bebés, y si se aplica esta prevalencia, aproximadamente 6 mil niños al año, nacerán con hipoacusia.
Esto sin contar a los recién nacidos que, durante el periodo perinatal, es decir, al nacimiento, por alguna otra complicación, también pueden desarrollar hipoacusia, como son los niños prematuros, los que presentan hipoxia (no respiran bien), con hiperbilirrubinemia, entre otros factores que pueden provocar la sordera.
“Estos 6 mil niños que nacen al año, lo vamos multiplicando año con año, con los nuevos nacimientos que, de tal manera en base a la estadística del INEGI, actualmente hay en promedio 2.3 millones de personas con algún grado de hipoacusia discapacitante, entonces es muchísima población que presenta este tipo de alteraciones”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ