De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, el pago de utilidades 2024, tiene que cubrirse para las empresas del 1 de abril al 31 de mayo, mientras que para las personas físicas hay un periodo que va del 1 de mayo a 30 de junio, dijo Ramón de la Cruz Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz.
“Para las personas morales, hasta el 31 de mayo y las físicas hasta el 30 de junio”, comentó.
El entrevistado aseguró que la PTU por sus siglas, se refiere a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades y es un “un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado”.
“Los pagos de la PTU son durante el mes de mayo, para las personas morales que causaron este impuesto, la fecha límite sería el 30 de mayo, en el caso de las personas físicas con actividad empresarial y que causaron la TPU, es hasta el 30 de junio, en el caso de que por falta de liquidez al empresario, al causante de este impuesto, bueno no es impuesto es una participación a los trabajadores de las utilidades que haya tenido la empresa, pueden acudir a la Secretaría de Prevención Social a solicitar se haga el pago de esta participación”, comentó.
Ante los reclamos de que el pago de la PTU ha sido menor que el año pasado, Ramón de la Cruz Ramírez, presidente del Colegio de Contadores Públicos del estado de Veracruz, aclaró que esto se debe a que no se trata de una cantidad fija, sino que depende de las utilidades que haya tenido la empresa.
“Lo que pasa es que desafortunadamente o afortunadamente, no es una cantidad fija, en realidad es un porcentaje de la utilidad que la empresa haya tenido, que sucede, que si las utilidades disminuyeron, lógicamente esa proporción va a bajar, también el reparto que se le va a dar a cada una de las personas que tienen derecho a esta prestación”, comentó.
El entrevistado advirtió además que la reforma a ley, marcó un tope de tres meses de pago de PTU, lo cual generó una disminución significativa del monto a entregar a los trabajadores.
“Todo está en función a la utilidad que haya tenido la empresa y el porcentaje, y también el sueldo, hay varias variables que juegan en el monto que le toca a cada trabajador, no es una cantidad fija, porque si la empresa el año anterior tuvo buenas sutilidades y una buena repartición, no necesariamente este año sucederá lo mismo, puede suceder lo contrario donde no haya habido una ganancia importante”, comentó.
Recordó que el reparto de utilidades es un derecho que tienen la mayoría de los trabajadores en México, mismo que esta instaurado en la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se establece que una parte de los empleados tienen el derecho de recibir una parte de las ganancias de la empresa para la que laboran.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ