El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia de prensa este viernes por la mañana, que presentará una iniciativa para prohibir el uso de vapeadores y drogas sintéticas como el fentanilo, como parte de su paquete de reformas. Te contamos qué son estos dispositivos y qué peligros suponen para tu salud.
¿Qué son los vapeadores?
Los vapeadores, también conocidos como calentadores de tabaco o cigarrillos electrónicos, son dispositivos originalmente diseñados para ayudar a los fumadores a dejar de fumar, utilizan “e-líquidos” que normalmente contienen nicotina y especias derivadas del tabaco, propilenglicol, glicerina vegetal y otros ingredientes.
El líquido se calienta y crea un aerosol que el usuario inhala.
Los vapeadores se han vuelto más comunes entre los jóvenes y representan un riesgo para la salud porque pueden contener una sustancia llamada acetato de vitamina E, que puede provocar graves problemas respiratorios e incluso la muerte.
Además, incluye otras sustancias tóxicas como los compuestos orgánicos volátiles (VOC) que en ciertos niveles pueden causar irritación en ojos, nariz, boca, así como daños en el sistema nervioso, hígado y riñones.
De igual manera, estos productos pueden contener propilenglicol o glicerina vegetal, que se utilizan para empañar escenarios o teatros y se ha demostrado que aumentan la congestión pulmonar y respiratoria.
También puede incluir formaldehído, una sustancia química cancerígena, y saborizantes artificiales como el diacetilo, que se ha relacionado con la enfermedad pulmonar grave.
¿Qué efectos adversos para la salud ocasionan los vapeadores?
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., el acetato de vitamina E es la principal causa de muerte entre las personas que utilizan dispositivos de vapor.
La presencia de ésta y otras sustancias en los productos de vapeo pueden provocar síntomas como:
- Dolor en el pecho
- Pérdida de peso
Dificultad para respirar
Cansancio
Tos
Diarrea
Náuseas
Fiebre
Vómito
¿Por qué buscarán prohibir los vapeadores en México?
En 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció una alerta sanitaria para México, debido a los riesgos para la salud asociados a diversos tipos de vapeadores.
Estos dispositivos electrónicos para consumir productos de nicotina no cuentan con aprobación médica de Cofepris y no están reconocidos por la Secretaría de Salud como productos de bajo riesgo, ni como alternativas al cigarrillo regular.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ