El subsecretario de Salud, Ruy López Ridaura, informó que BA.2.86, o subvariante Pirola de Covid-19, dominará en las regiones de México este invierno.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido sobre el ascenso de esta variante en distintas regiones del mundo. Sin embargo, en nuestro país, sólo se ha confirmado un caso en la Ciudad de México.
Enfatizó que a pesar de la mayor transmisibilidad, no representa una amenaza o riesgo importante, porque no causa un cuadro clínico más grave ni otras complicaciones.
“Sí la vamos a estar vigilando, pero para nada representa una alerta importante”, reafirmó.
Según el último informe del Registro Oficial de COVID-19 de la Dirección General de Epidemiología, la variante pertenece al linaje BA.2.86, conocida como SARS-CoV-2 Pyrola.
Variante Pirola no representa riesgo para la población
La pirola se puede transmitir vía intestinal y se diferencia de otras cepas registradas anteriormente en que se considera altamente infecciosa, aunque no es una variante que pueda causar enfermedades graves.
Fue el pasado 2 de diciembre de 2023 cuando se empezaron a registrar más casos de esta subvariante.
Descubierto por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 18 de agosto, contiene tantas mutaciones que ha sido clasificada como una cepa “bajo vigilancia”.
Sus síntomas incluyen: Fiebre, afonía, Dolor de cabeza fuerte, tos, dolor de garganta, estornudos, dolor muscular, congestión y pérdida de olfato.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ