Vecinos del fraccionamiento Lagos de Puente Moreno ubicado en el municipio de Medellín de Bravo dieron a conocer este jueves evidenciaron la gran mortandad de peces en un cuerpo de agua de dicho fraccionamiento.
El biólogo de la Urbanizadora Medellín, Carlos Méndez, explicó que esta mortandad de peces es un fenómeno que ocurre anualmente como consecuencia de la falta de lluvia.
Precisó que la falta de lluvia provoca la acumulación de heces de los peces y hojas en el agua, lo que ocasiona un caldo nutritivo que favorece el crecimiento de algas que cuando mueren se descomponen.
Este proceso consume el oxígeno del agua, dejando a los peces sin el oxígeno necesario para sobrevivir, principalmente a los más pequeños.
En Medellín vecinos revelan mortandad de peces
“La hipoxia ambiental, o agotamiento de oxígeno, es una de las causas naturales más comunes de la muerte de peces”, señaló Méndez. “Este fenómeno puede ser desencadenado por factores como floraciones de algas, sequías, altas temperaturas y contaminación térmica”.
Actualmente, trabajadores de la Urbanizadora Medellín se encuentran en el lugar retirando los peces muertos para evitar una mayor mortandad, ya que la descomposición de los cuerpos de los peces muertos puede agravar severamente el problema al consumir aún más oxígeno del agua.
El biólogo Carlos Méndez exhortó a la ciudadanía para que se sumen a los trabajos de limpieza.
“Necesitamos mucho apoyo para sacar estos peces muertos y evitar así que más peces mueran debido a la falta de oxígeno”.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ