Venezuela propinó una dolorosa e histórica derrota a México por la mínima (1-0), que le valió clasificar a los cuartos de final de la Copa América 2024 y dejar al Tri en la incertidumbre de cara a la última fecha de la fase de grupos.
La Vinotinto nunca había vencido a la Selección Mexicana en el pasado. De 13 enfrentamientos previos, el Tri había conseguido 10 victorias por tres empates, por lo que el primer triunfo venezolano no pudo llegar en un mejor momento.
México fue mejor en el inicio del partido y mostró un empuje similar al de los primeros minutos de su juego ante Jamaica. Fueron varias aproximaciones del equipo de Jaime Lozano, que avisaba que querían la clasificación a la siguiente ronda para llegar con tranquilidad a su último compromiso de grupos.
Un disparo de Luis Chávez y un remate de cabeza de Carlos Rodríguez fueron las primeras opciones de México. Santiago Giménez tuvo la más clara de la parte inicial cuando controló con el pecho y quedó mano a mano con el portero venezolano, sin embargo, machucó su remate y dejó la pelota en la humanidad de Rafael Romo.
Cuando mejor jugaba, el Tri cayó en un ritmo en un juego que no le convenía: desconcentraciones, reclamos y faltas.Esto lo aprovechó Venezuela para comenzar a comer minutos y avanzar algunos metros, lo que abrió la puerta para atacar por primera vez a su rival.
Pasada la media hora, Salomón Rondón recibió un trazo largo, con paciencia dejó entrar la pelota y disparó con pierna izquierda para besar el poste con la pelota.
El buen cierre del primer tiempo de los venezolanos se alargó al complemento. El Tri salió dormido del vestidor y de repente se vio contra las cuerdas.
La escuadra dirigida por Fernando Batista comenzó a tener mayor profundidad, sobre todo por la banda derecha, y puso sobre aviso a Julio González con remates de Jeferson Soteldo y Rondón.
Los 10 malos minutos terminaron por pasar la factura al equipo del Jimmy Lozano. En una jugada peleada por la banda derecha, Julián Quiñones trastabilló en el área a Jon Aramburu y el árbitro marcó penalti de inmediato.
Venezuela vence 1-0 a México y clasifica a cuartos de final de la Copa América 2024
Rondón (57’) tomó la esférica y engañó al portero mexicano para colocar el gol que puso arriba a Venezuela y silenció el estadio SoFi, en donde fueron mayoría los aficionados del Tri.
México tuvo que navegar contracorriente para encontrar el empate que nunca llegó. Lozano echó la carne al asador y envió hombres ofensivos como Guillermo Martínez y Alexis Vega para recuperar la profundidad del primer tiempo.
El Tri acorraló a la Vinotinto, empero, no lograba finiquitar en el último sector de la cancha, el gran pendiente de la era Lozano.
Cuando el partido se hizo viejo, el VAR entró al rescate de México. Miguel Navarro detuvo el viaje de un remate de Jorge Sánchez con su mano, sin embargo, el árbitro no consideró la acción como meritoria de ser llamada.
Tras el fuerte reclamo de los jugadores mexicanos, el VAR llamó al silbante, quien cambió su decisión después de ver la acción en el monitor. Orbelín Pineda tomó la pelota y fue el encargado de cobrar la infracción, pero su disparo, carente de fuerza y colocación, fue rechazado por el portero Rafael Romo, que se vistió de héroe para sellar la histórica victoria de Venezuela.
En tiempo agregado, Romo volvió a ser clave para mantener el marcador al sacar un disparo a bocajarro. El Tri aún tuvo una última llegada, que fue repelida cerca del primer palo, en los segundos finales.
La Vinotinto clasificó a los cuartos de final al llegar a seis puntos y buscará en la última jornada, ante Jamaica, asegurar el liderato del Grupo B.
Por su parte, México se jugará la vida contra Ecuador, que venció 3-1 a los jamaiquinos unas horas antes. El ganador de ese juego avanzará como segundo lugar del grupo.
Síguenos en Twitter ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ