Luego de intensa labor de concientización entre vendedores ambulantes y voluntad política de autoridades municipales y estatales, en este momento, la comercialización de artesanías se realiza en sitios cubiertos, sin resultar obstáculo al flujo peatonal en áreas de interés turístico. Nadie permanece ocupando las calles en tareas de esta naturaleza. Los poco más de 200 asociados tienen asiento en infraestructura construida de exprofeso y otro agregado menor que data de fecha reciente; todo localizado en la misma área de influencia del Malecón del Paseo.
El resultado de las decisiones tomadas en el curso de varios ayuntamientos reciben comentarios favorables al observar espacios públicos liberados de puestos ambulantes. Valoran el cambio al disponer de oportunidades de compras en puntos concretos, ambiente agradable en general, además del mejoramiento de escenario preferido por visitantes del altiplano cuyo principal atractivo radica en el mar.
Evolución del cambio
En la narrativa hecha por el arquitecto Ángel Hernández Ramos, presidente de la Asociación de Artesanos Fundadores del Malecón destacó el primer paso de ordenamiento del ambulantaje de Veracruz con el desarrollo de 20 locales sobre la avenida Landero y Cos en el año 1946 por disposición del Presidente Miguel Alemán Valdés. Más adelante el gobernador Agustín Acosta Lagunes promovió inversión federal para extender sobre Insurgentes Veracruzanos -Malecón- otros 80 locales.
Esa tarea tuvo continuidad, compromiso impulsado por el alcalde Guillermo González Díaz con la construcción de la Plaza de Artesanías exactamente frente a la primera fase, pasando el camellón donde despachan otro ciento de artesanos en condiciones de funcionalidad. Por último, en anexo de hotel también cubren actividades de comercio, preferentemente artículos con motivos costeños. Sin salir del planteamiento original.
Veracruz sigue de moda
Al opinar del comportamiento de la dinámica turística en este destino, Hernández Ramos considera que se encuentra en etapa de consolidación y crecimiento sostenido. Dejó de ser punto de encuentro de periodos de vacaciones o días festivos con sus respectivos puentes. Hoy hasta entresemana encontramos presencia de turistas, ya no se diga fines de la misma con cafés y comercios en lo general muy concurridos. Aparecemos en la agenda preferida del Golfo de México.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ