Rostros felices abundaron entre propietarios de más de 300 panaderías que operan en la conurbación Veracruz-Boca del Río, Medellín y parte de Alvarado al concluir el periodo de Todos Santos, registro de ventas récord de Pan de Muerto que duplicaron las expectativas establecidas previamente.
Con mucho superaron cantidades conocidas la venta del Pan de Muerto señaló el licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, al momento de sumar comentarios de sus colegas y, por supuesto de su cadena de expendios formales de pan, la mayor de la región.
En este resultado influyeron dos factores determinantes del éxito comercial: primero, como se dijo al principio, aun con la cercanía estadounidense donde predomina la celebración del Halloween, todavía alto número de la población mexicana conserva la cultura del culto a nuestros difuntos y, la segunda razón del incremento de consumo radica en condiciones del clima templado invitando a disfrutar de una presentación elaborada cada año con insumos de alta calidad, toque especial.
Por otra parte, el representante de la Canainpa en Veracruz consideró que en materia de insumos, el ambiente es favorable, fluyen dentro de rangos de estabilidad con excepción del huevo que en la actual temporada tiende a subir y azúcar comercializada a $ 1400.00 bulto de 50 kilogramos; esta última con tendencia a bajar al momento de inicio de la zafra.
Venta de Pan de Muerto duplicó expectativas
El resto de los componentes, la harina principalmente, circula sin cambios significativos y abasto suficiente, aun sin repercusiones fuertes consecuencia de la guerra de Rusia-Ucrania.
La Bolsa de Chicago reporta suficientes inventarios para pensar que cerraremos el 2023 sin mayores sobresaltos trasladados a bolsillos de jefes de familias populares que suelen resultar los más afectados.
Si bien es cierto, son muchas las dificultades generadas por una economía de mínimo crecimiento como la nuestra, el licenciado Nahun Lajud considera que la presencia de panaderías informales – caseras – equivalente a otro tanto o más del registro formal, forma parte de una realidad a la que debemos adaptarnos.
Está demostrado que satisfactoriamente alcanza para todos en su justa proporción, preferible sostener ese tipo de comercio callejero a tener que lamentar multiplicación de gente obligada a delinquir por falta de oportunidades de ocupación lícita.
Por Mario Vásquez Sandoval
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ