Los 3 días previos al 6 de enero, propietarios de panaderías en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río reportan movimiento muy dinámico; pero tiende a incrementarse a partir de mañana lunes, momento del reinicio de clases y oficinas públicas y privadas; por lo tanto, el licenciado Bichir Nahun Lajud, consejero de la Cámara Nacional de Industria Panificadora estima que las ventas de la Rosca de Reyes se prolongará hasta el jueves con crecimiento del 20% comparado con registros del 2023.
Diversificando el mercado
Aunque la capacidad de compra de esta jurisdicción es superior a otras regiones del Estado, considera el informante, aquí de pocos años atrás a la fecha, la diversificación de puntos de ventas aumentó de manera exponencial.
Lo mismo ofertan roscas de manera callejera, supermercados, restaurantes y, sin excepción la totalidad de la red de negocios formales y otro número importante de producto elaborado en casa.
Esa práctica es bienvenida, hablamos de ocupación productiva, en lugar de permanecer gente ociosa expuesta a la tentación de caer en trampas activadas por la delincuencia.
Siempre habrá oportunidades de desarrollo para todos dentro de la legalidad, vivir en paz, con principios y valores.
Otro de los factores favorables en el presente año electoral, en opinión del consejero de la Canainpa, se refleja con presencia de compradores con “etiqueta” de políticos, constituidos en consumidores destacados porque realizan pedidos en paquetes de 10, 15, 20 roscas de reyes en una sola emisión a fin de festejar el inicio del año disfrutando un alimento exquisito dando continuidad a la tradición.
Ajuste moderado en precio
Al referirse al precio del producto de la temporada, Bichir Nahun Lajud reconoció que tuvieron ajustes moderados ante alza sensible en dos de los principales insumos como son azúcar y huevo.
La variante de 2023 a la actualidad es del orden del 20 %, así, en el caso de su empresa citó 3 presentaciones: familiar $ 460.00, mediana $ 300.00 y grande $ 320.00.
Año difícil por pasivo laboral
Por último, en el tema de aumento salarial manifestó preocupación porque ocurre en momento inadecuado.
Mejoría económica al trabajado es aceptable; sin embargo en grado del 20 % provocará efectos drásticos en pago de liquidaciones, costo de vacaciones, aguinaldo, pasivos que podrían propiciar adelantos de cierres de pequeñas y medianas empresas.
Existe riesgo de desajustes en plan de negocios durante el primer semestre del presente año.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ