Las intensas lluvias que provocó la presencia de la tormenta tropical Nadine, la combinación con el Frente Frío No. 4 y una vaguada conectada con el disturbio 95L, dejaron bajo el agua a la conurbación Veracruz-Boca del Río, con calles severamente inundadas, caos vial, vehículos particulares varados y otros que cayeron en socavones y registros sin tapas.
Las severas inundaciones se registraron por la zona Centro, Norte y Sur de la conurbación, provocando que un gran porcentaje de la ciudadanía llegara tarde a su trabajo y sus hijos a las escuelas, debido a la falta de transporte que estuviera disponible para otorgar el servicio, así como los camiones urbanos, que ya avanzada la mañana del lunes, dejaron de dar el servicio a la ciudadanía.
El centro de la ciudad de Veracruz, especialmente las calles que convergen con la avenida Cuauhtémoc e Ignacio Allende, permanecían completamente inundadas.
En específico, la zona de Allende Norte se convirtió en un verdadero río, donde se quedaron varios vehículos varados, obligando a los conductores a buscar rutas alternas.
La parte baja del puente que conecta Allende Norte, muy cerca del Mercado de Pescadería, se convirtió en un punto crítico, ya que el agua alcanzó niveles significativos, impidiendo el paso de peatones y vehículos pequeños. Algunos conductores intentaron cruzar, pero sus vehículos se quedaron varados en el agua.
Sin embargo, los camiones y vehículos de mayor tamaño sí pudieron pasar, aunque con precaución.
Mientras que los peatones tuvieron que buscar refugio en lugares seguros, ya que la altura del agua y la falta de visibilidad hacían imposible cruzar la calle.
También se reportaron severas inundaciones en el Fraccionamiento Floresta, la avenida Rafael Cuervo, la avenida Fidel Velásquez, la ciudad industrial Bruno Pagliai, donde se tuvieron anegaciones.
Por ello, los automovilistas se vieron obligados a tomar medidas extremas para evitar dañar sus vehículos, mientras que los peatones luchaban por cruzar las calles anegadas.
La situación se volvió crítica en la avenida Cuauhtémoc, donde las aguas alcanzaron niveles significativos, obligando a los conductores a cruzar el camellón para evitar meterse en los encharcamientos. La visibilidad se redujo considerablemente, lo que aumentó el riesgo de accidentes.
Mientras que en el carril que va hacia el puerto de Veracruz, desde Framboyanes hasta la cabeza Olmeca, se registra un fuerte caos vial debido a la gran cantidad de unidades que circulan por la zona.
La ruta Saeta-Verde, así como otras que llegan al centro, suspendieron actividades por el anegamiento a la altura de Las Amapolas hacia el Nuevo Veracruz.
También se informó que en el kilómetro 13 y medio, se formó un deslave a consecuencia de la intensa lluvia.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el acumulado de lluvia máxima fue de 198.6 milímetros en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río. Cabe recordar que la fuerte lluvia se registró desde el pasado domingo, provocando varios accidentes en distintas calles de la conurbación.
REPORTE DEL AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ DE ATENCIONES POR EL SISTEMA LLUVIOSO:
Al corte de las 18:00 horas, el Ayuntamiento de Veracruz reportó que en las últimas 36 horas, un sistema lluvioso ocasionó acumulados de 300 milímetros, lo cual provocó tirantes de agua hasta de 1.50 metros en algunas zonas de la ciudad, como El Floresta, Artículo 123, Flores del Valle, Pocitos y Rivera, Campestre, Reserva Tarimoya, Granjas Río Medio, Playa Linda, Virgilio Uribe, Zaragoza, entre otras.
Durante los días anteriores de manera preventiva, y hoy durante la lluvia, las áreas operativas del Ayuntamiento de Veracruz se encontraron y encuentran trabajando en todas las zonas de la ciudad, brindando apoyo a la población.
En este operativo participan equipo, maquinaria y personal de la Policía Municipal, Tránsito y Vialidad, Movilidad Urbana, Protección Civil, Comercio, Obras Públicas, Servicios Generales, Parques y Jardines, Medio Ambiente, Limpia Pública, Alumbrado Público, Mantenimiento Vial, DIF y Atención Ciudadana.
Entre otros, se han atendido los siguientes reportes:
5 semáforos.
16 árboles caídos.
Una barda perimetral colapsada de la escuela CBTIS 124 Vergara Tarimoya.
Apoyo a12 familias de El Floresta y 4 de la Zona Norte para salir de sus domicilios.
2 socavones.
De igual manera, se reportaron sistemas lagunares desbordados, como el de “Las Caballerizas”, “Lomas del Coyol” y “Lagartos”; cuadrillas de Protección Civil, así como de las áreas operativas participan y se mantienen en alerta y listas para prestar ayuda en caso de ser necesario.
Al momento no se reportan lesionados a consecuencia de este temporal lluvioso.
No hay personas albergadas, todas las familias que se han ayudado a salir se dirigen a casas de familiares y/o amistades.
El Ayuntamiento de Veracruz agradeció a la Secretaría de Marina y a todos sus elementos el apoyo brindado mediante el Plan Marina.
“Seguiremos trabajando coordinadamente con todos los niveles de gobierno para garantizar la seguridad de las y los veracruzanos”, agregó.
Finalmente, pusieron a disposición de la ciudadanías los números 2292002270, 2292002271 y el 911.
Exhortaron a mantenerse informados sobre las actualizaciones del pronóstico a través de los canales oficiales de las instituciones.
Se estima que el temporal lluvioso continúe hasta este martes, por lo que las autoridades municipales piden a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias, para evitar algún incidente.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ