Urge impulsar la certificación de la mano de obra veracruzana, debido a que es mínimo el porcentaje de trabajadores que cumplen con los estándares requeridos, dijo la Mtra. Fabiola de la Fuente Alejandre, evaluadora nacional del Centro de Capacitación Nacional (CECANAC).
“Va a depender del estándar, realmente hay muy pocas, porque sí lleva un esfuerzo, hay muchas empresas que hoy en día solo regalan el papelito, nosotros llevamos todo el proceso como debe de ser y hacemos que nuestros participantes cumplan con todos los estándares y obviamente eso es un filtro”, comentó.
Citó que, en lugares como Monterrey, Baja California, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Mérida, se cuenta con una mayor certificación en la mano de obra, ante la existencia de grandes empresas nacionales e internacionales.
CECANAC afirma que urge impulsar en Veracruz la certificación de la mano de obra
“Pero aquí en Veracruz, todavía hay muchas empresas ya sea de capacitadores que todavía están en esa parte donde los emprendedores no se legalizan correctamente y esto va a ser punta de lanza para que las bolsas reclutadoras de trabajo, les abran mejores puertas en su vida”, comentó.
La certificación de los trabajadores de la mano de obra, es en general, no es solo de profesionistas sino de personas que tienen cualquier oficio.
“Es muy importante decir que no nada más los profesionales, también las personas que tienen un oficio y no tienen un documento que los avale, mucha gente no los quiere contratar, así que esto les ayuda que, en diferentes áreas, puede ser un panadero, una costurera, panadero, puede llevar a cabo una certificación y eso le da un valor a su trabajo”, concluyó.
Síguenos en Twitter @ElDictamen
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Y también en Instagram: @ElDictamen
Más noticias: AQUÍ